Si estás considerando quedar embarazada es primordial preparar tu cuerpo para que el bebé se desarrolle saludablemente y en las mejores condiciones, a continuación te presentamos las principales claves:

1. Primeramente si ya has tomado la decisión, agenda una consulta con un médico o un ginecólogo especialista de una clínica de fertilidad en  Puebla, para que te realice una revisión general y descarte cualquier complicación.

Es posible que tu médico te realice análisis de sangre para conocer tu tipo de sangre y descartar que exista anemia o algún otro problema, también es importante controlar la presión arterial para evitar futuras complicaciones como es la preclamsia, que principalmente se presenta en embarazos de mujeres después de los 40 años, y se destaca por padecer de hipertensión durante el embarazo. La siguiente infografía nos muestra datos importantes y consejos para prevenir este padecimiento:

Hipertensión

2. Debes purificar tu cuerpo, esto incluye dejar de fumar y beber, además que esto te ayudará a elevar las posibilidades de un embarazo, lo recomendable es que se haga 3 meses antes de quedar embarazada, así limpiarás tu organismo progresivamente, evitando seguir haciéndolo durante el embarazo ya que dañaría el desarrollo del feto.

Si utilizaste algún método anticonceptivo de tipo hormonal, es necesario que tu cuerpo vuelva a sus niveles normales para lograr la concepción, el periodo en que tu cuerpo se normalice variará dependiendo del tipo de anticonceptivo y tiempo de uso, acudir con un especialista en fertilidad, es ideal ya que podrá ayudar para que este proceso sea exitoso o en su caso si existe alguna anomalía poder tratar el problema a tiempo.

3. De preferencia vacúnate contra la rubéola o la varicela, ya que durante el embarazo contraer alguna de ellas puede resultar más complicado que cuando se adquiere fuera del embarazo. De igual forma es importante que tú y tu pareja se realicen análisis para detectar infecciones de transmisión sexual incluido el VIH.

4. Otro aspecto importante es tener una alimentación sana, en la que se combinen frutas y verduras de preferencia orgánicas y de igual forma aumentar el consumo de fibra y agua; si existe sobrepeso es fundamental controlarlo para evitar posibles complicaciones durante el embarazo como la diabetes; el ejercicio moderado antes y durante el embarazo ayudará para que regreses a tu peso normal más fácilmente. Estos son algunos de los ejercicios que te recomendamos:

Ejercicios Maternales

5. Es recomendable que al visitar a un médico especialista en reproducción para que te recete vitaminas y minerales ya que requerirás de una cantidad mayor de hierro, yodo, calcio, zinc vitaminas A, C, E y ácido fólico, este último es básico y lo debes de comenzar a tomar con 3 meses de anticipación al embarazo, para  prevenir malformaciones en la médula espinal y el cerebro, los cuales se desarrollan en los primeros meses del embarazo. También es aconsejable que si estas tomando medicamentos consultes que no sean dañinos durante el embarazo y evita auto medicarte durante la gestación, estos son algunos de los medicamentos que están prohibidos durante el embarazo, aunque no son todos, lo ideal es que consultes a un especialista.

Medicamentos Embarazo

Además de cuidar tu cuerpo para el embarazo es adecuado tener una buena salud emocional, para ello es conveniente tratar de reducir el estrés antes y durante el embarazo, esto ayudará a que la fecundación se favorezca y durante todo el embarazo a que se eviten complicaciones por la secreción de adrenalina. Para reducir el estrés se recomienda:

Compartir tus Preocupaciones: Durante el embarazo existen diversas dudas o miedos a cómo será el desarrollo del mismo y el parto, para estas situaciones puedes consultar a un especialista que pueda aclarar tus dudas, además de compartir tus preocupaciones con tu pareja, familiares y amigas cercanas.

Practicar Técnicas de Relajación y Meditación: Antes y durante el embarazo, llevar a cabo ejercicios de relajación te ayudará a bajar tus niveles de estrés y ansiedad, estos ejercicios puedes realizarlos en compañía de un profesional para después replicarlos en casa cada que lo consideres necesario, también existen discos con técnicas y música de relajación como otra alternativa, busca un lugar tranquilo, que te genere paz para que medites 20 minutos al día. También puedes realizar ejercicios de respiración que te ayuden a futuro en el momento del parto.

Realizar Ejercicio: El caminar te ayudará a serenarte y dejar de lado las preocupaciones, durante el embarazo caminar 30 minutos todos los días te servirá como ejercicio moderado, te relajará y puede favorecer el parto; otro ejercicio que se puede realizar durante el embarazo es la natación,  ya que mantiene el cuerpo ejercitado evitando lesiones, mejorando la circulación y la respiración.

Acudir a Terapia: Un embarazo implica muchos cambios tanto físicos, hormonales y emocionales en un periodo corto, por lo que es importante que si existen tensiones entre la pareja, incluso antes de tener el embarazo, busquen tener una relación sólida y con bienestar emocional, para que  durante el desarrollo del embarazo los cambios de humor ocasionados por las hormonas no afecten la relación; y al nacimiento la comunicación, apoyo y confianza sigan prevaleciendo.

Este video mostrará algunas recomendaciones adicionales para prepararse para un embarazo:

Si tienes alguna duda puedes realizarnos las preguntas necesarias o consultar directamente a tu  médico de confianza. Recuerda que lo importante es que te informes lo mejor posible de los cuidados que debes tener para así lograr un embarazo saludable y exitoso.

Fuente: Clínica de Fertilidad Puebla