Miles de parejas sueñan con formar una familia, sin embargo, para un porcentaje de ellas parece que los deseos no son suficientes y no logran concebir; por ello cabe mencionar que son muchas las causas por las cuales esto sucede e incluso, a veces, las causas nunca son determinadas con certeza.

Así pues, las personas que lidian con la Infertilidad se han apoyado de los grandes avances que a través del tiempo la ciencia moderna ha ido ofreciendo, mediante distintos tratamientos para superarla, o corregir una cirugia de esterilización.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), alrededor de un 11.8% de las mujeres entre las edades de 15 a 44, años presentan algún tipo de contrariedad para quedar embarazada o mantenerse embarazada,  aunque vale la pena aclarar que se considera infértil a una mujer que trate de quedar embarazada por un período de un año y no lo consigue, o por seis meses en el caso de que la mujer sea mayor de 35 años; de igual manera si la mujer logra quedar embarazada pero no logra terminar el embarazo también podría considerarse infértil.

Alrededor de un 30% de los casos de infertilidad, se atribuyen a problemas con el sistema reproductivo de la mujer, un 30% se le atribuye a problemas en el hombre y el 40% restante se debe a razones que se desconocen, pero que probablemente envuelven a ambas partes.

En la actualidad existen muchas causas por las que se pueden presentar problemas de infertilidad, entre ellas las más comunes son:

Causas de Infertilidad

Imagen Original: http://www.ingenes.com/ingenes/wp-content/uploads/causas-de-la-infertilidad-chart1.png

Dentro de las varias alternativas para tratar la infertilidad, los siguientes métodos son lo que  se conoce como técnicas de  reproducción asistida de alata complejidad, ya que los métodos de baja complejidad no se encuentran los mismos resultados y se pueden practicar por ejemplo en la Clínica de Fertilidad de Puebla:

Inseminación Artificial

Esta alternativa se basa en  inyectar los espermatozoides directamente a la mujer en el tracto vaginal.

Fecundación in Vitro

Con este método la fertilización ocurre fuera del cuerpo de la mujer y luego el embrión es implantado en el útero de la mujer

Madres Subrogadas

Esta opción se utiliza cuando la mujer no puede producir óvulos y opta por la alternativa de utilizar una madre subrogada, esto quiere decir que una tercera persona entrará en el panorama al brindar sus óvulos para que sean fecundados con los espermatozoides del hombre, la madre subrogada llevará a la criatura en su vientre por el período de gestación, pero cederá todo derecho sobre el bebé al momento en que la adopción sea llevada a cabo.

Prestación o Alquiler de Vientre

Regularmente es utilizado cuando la mujer carece de un útero o quedar embarazada le presenta un riesgo a su salud por alguna condición crónica que padezca, puede recurrir a la alternativa de utilizar el vientre de otra mujer para que lleve a cabo la gestación de la criatura, en este caso el óvulo de la mujer se fecunda con el espermatozoide del hombre fuera del cuerpo de la mujer y luego es insertado en el útero de la otra mujer para su gestación; una vez que nace la criatura, la mujer que prestó o alquiló su vientre pierde cualquier tipo de derecho sobre el bebé.

Adopción

Según la definición de la Real Academia Española, adoptar es recibir como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente, por lo que también se convierte en una opción para lograr el objetivo de ser padres.

Para poder entender un poco mejor, esta imagen nos muestra los factores femeninos que pueden evitar un embarazo:

Factores Femeninos de la Infertilidad

Imagen Original: http://www.ingenes.com/ingenes/wp-content/uploads/factores-femeninos2.png

Por otro lado, en la actualidad tanto en la Psicología como en la Medicina Alternativa, se puede encontrar soluciones a cualquiera de los problemas emocionales que dificultan el embarazo, complementando así los huecos que deja la medicina tradicional, prácticamente significa  la combinación de las tres disciplinas.

Las técnicas alternativas más comunes que se utilizan para aumentar la fertilidad que aplican en las mejores clinicas de fertilidad en Puebla son las siguientes:

Naturopatía

Esta disciplina mejora la calidad de vida y permite que el organismo se autorregule y se regenere por medios naturales. Ayuda a mejorar la fertilidad en la pareja a través de la hidroterapia, quiromasajes, reflexología podal, fitoterapia, oligoterapia, suplementos naturales, sales de Schüssler y mejoras en la dieta de ambos miembros de la pareja.

Constelaciones Familiares

Es un método terapéutico que sirve para desbloquear dinámicas familiares en las que estamos inmersos de manera inconsciente. Se trata de un método rápido que trabaja en lo profundo del paciente para encontrar el orden que permite que el amor pueda volver a fluir en nuestro sistema familiar de origen; esta terapia se puede realizar en grupo o de manera individual, y suele dar resultados muy rápidamente.

 Homeopatía

Sistema curativo natural que trata de sanar aplicando, en dosis mínimas, las mismas sustancias que producirían síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir. La homeopatía se puede utilizar frente a la infertilidad para tratar la baja calidad de los óvulos, mejorar y regular el ciclo menstrual, eliminar el síndrome premenstrual, aumentar la receptividad del útero para la implantación futura.

Terapia Gestalt

Su principal objetivo es “el darse cuenta” de lo que nos sucede y de cómo nos afecta nuestro entorno. Es decir, ampliar la conciencia de uno mismo, con el fin de solucionar bloqueos emocionales que puedan impedir el embarazo. Este tipo de terapia se orienta hacia el tratamiento de dificultades concretas (en este caso la infertilidad), pero también, hacia la realización y el crecimiento personal.

Mindfulness

Es una técnica mediante la cual la persona, con ayuda de la meditación, va entrenándose e implantando en su vida una forma de estar “aquí y ahora”, reduciendo el estrés del día a día; con este método se consigue reducir drásticamente la ansiedad que genera la infertilidad, pero también los tratamientos de reproducción asistida, y a su vez conseguimos que la pareja viva de otra forma la “no llegada” del bebé.

Acupuntura

Es una técnica que consiste en la estimulación, por medio de agujas, de los puntos de energía de aquellos órganos que no funcionan correctamente,  gracias a la acupuntura podemos equilibrar el sistema hormonal en la mujer y en el hombre, haciendo mejorar la cantidad y calidad de los óvulos y los espermatozoides, y también aumentamos las probabilidades de implantación del embrión en el útero, ya que se mejora la calidad de la capa (endometrio) que va a albergar el embrión.

Y bien, por ultimo cabe destacar que una alimentación correcta contribuye a una mejor salud, toma dos litros de agua al día y elimina las bebidas gaseosas o que contengan cafeína,  no dejar pasar más de 5 horas sin comer, así como comer más verduras, frutas y cereales integrales y evitar la comida con demasiada grasa, azúcar o sal al igual que reducir la cantidad de carnes rojas en tu dieta diaria.

Al final, lo más  importante es que la pareja tenga las herramientas necesarias para tomar las decisiones apropiadas y si en última instancia su conciencia y corazón les dicta que hay algo que no encaja en el cuadro, quizás es momento de reconsiderar las alternativas expuestas, como un tratamiento de fertilidad y buscar otras alternativas que se adapten a sus circunstancias.

Por último, esta imagen presenta las diferencias gráficas entre Esterilidad e Infertilidad:

Diferencias entre Infertilidad y Esterilidad

Imagen Original: http://www.monicapuga.com/images/esterilidad_infertilidad.j