7 Tips Para Aumentar Tus Posibilidades De Quedar Embarazada  

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

¿Embarazo? Sin duda alguna la maravilla del proceso reproductivo sigue siendo algo complejo, sin embargo existen diversos factores que tienen gran influencia con las posibilidades de quedar embarazada.

Así es que ¡toma nota! Porque en esta ocasión te compartiré 7 tips que te ayudaran a conseguir tu sueño de lograr embarazarte.

Y no te preocupes porque la mayoría solo son cuestión de cambiar ciertas conductas en tu rutina  y hábitos de alimentación.

Tips Para Aumentar Tus Posibilidades De Quedar Embarazada

#1. Reduce tu “Estrés”

estres ¿Porque?

Los expertos de Clínica de Fertilidad Puebla mencionan que mantenerse en un estado de estrés continuo produce cambios hormonales en el cuerpo.

Aunque los vínculos entre el estrés y la infertilidad se han debatido durante mucho tiempo, la evidencia continúa señalando que los dos están entrelazados.

  1. El estar estresada afecta tu fertilidad produciendo anovulación (no hay ovulaciones espontáneas, es decir el óvulo no se libera de forma normal a través del ovario al no haberse formado o madurado correctamente).
  2. La calidad de los óvulos se empobrece.
  3. La cantidad de espermatozoides disminuye,

y todo esto hace mucho más difícil el embarazo. Además de que un valor elevado de la hormona TSH produce abortos espontáneos.

¿Cómo evitarlo?

Lo cierto que este padecimiento esta de moda en la nuestra sociedad pero afortunadamente existen diversas técnicas para conseguir relajarse. Además de que las parejas que se enfrentan a la infertilidad experimentan mucho estrés como resultado de no ser capaz de concebir.

Sin embargo, según  el Instituto Mexicano de Yoga (IMY), la práctica de esta disciplina mejora la fertilidad, ya que equilibra y regular el ciclo reproductivo.

Sin embargo, la terapia anti estrés siempre va a ir acompañado de una buena alimentación, y de estar ejercitándote continuamente. 

poses para yoga

Técnica que mejora la fertilidad

 #2. Aliméntate adecuadamente

 ¿Porque?

Esto es bien sabido, pero en ocasiones no le damos el valor necesario. Yo vivo en el Estado de México, así que acudí a una Clínica de Reproducción Asistida en México, y ahí los especialistas me explicaron que muchos de los problemas actuales de fertilidad están directamente relacionados con una mala alimentación causada por deficiencias nutricionales.

Sin embargo, existen determinados alimentos que ayudan en determinados procesos físicos necesarios para la concepción; no sólo en el caso de las mujeres sino también de los hombres.

Aunque el consumirlos no garantizan  quedar embarazada, algunos trabajos científicos han demostrado los beneficios que determinados alimentos pueden producir en la fertilidad.

Alimentacion

www.evafertilityclinics.es

¿Qué debes comer?

A continuación te enlisto una serie de los alimentos que podrán beneficiarte en aumentar las posibilidades de quedar embarazada.

nuecesNueces

Diversos estudios científicos han demostrado que comer dos puñados de nueces al día, mejora la calidad del esperma,  el consumirlo con esta frecuencia ayuda a mejorar la vitalidad, movimiento, forma y anormalidades cromosómicas de los espermatozoides.

huevosHuevos

Los huevos tienen mucho acido folico, un tipo de vitamina B que previene defectos en la médula espinal y el cerebro. Además los huevos también tienen mucho hierro, imprescindible para prevenir una anemia que pueda ocasionarte dificultades en el proceso de concepción.

Cereales integrales

Los granos como la avena, el arroz y el trigo integral o la quinoa contienen abundantes vitaminas B y E, fundamentales para una óptima salud reproductiva, el equilibrio hormonal y la producción de óvulos y espermatozoides sanos. Además posee vitamina B6, clave en el equilibrio del estrógeno y la progesterona, todo ello reduce el riesgo de infertilidad

frutos secos

Antidepresivos naturales

AjoAjo

El ajo es una gran fuente de selenio y de sulfuro natural, lo cual contribuye a la fertilidad de la mujer al eliminar las bacterias que podrían afectar los ovarios y causar desequilibrio hormonal, endometriosis, o clamídia. Además que el ajo también es bueno para los hombres y su fertilidad ya que incrementa la cantidad de espermatozoides y mejora su movilidad.

AguacateAguacate y aceite de oliva

Es muy recomendable su consumo diario ya que además de ser uno de los alimentos mas nutritivos, según un estudio de la Escuela de Salud pública de Harvard, comer aguacates e introducir aceite de oliva en la dieta, triplica las posibilidades de quedar embarazada en un tratamiento de fecundación in vitro.

Sardinas

La falta de zinc puede alterar la fertilidad, por ello es importante comer alimentos que lo contengan ayuda a potenciar las posibilidades de quedar embarazada. El pescado azul, como las sardinas, contiene mucha cantidad de zinc, por eso es aconsejable tomarlas mientras intentando la concepción.

sardinas

www.serasmama.com

girasolSemilla de girasol

La vitamina E que contienen estas semillas, intervienen en la formación de células germinales o sea en los espermatozoides y óvulos por lo que es muy adecuada para mejorar la fertilidad.

Cítricos

La vitamina C (Ácido ascórbico) es una vitamina que aumenta la calidad del esperma ya que impide de una manera considerable  su oxidación. Puedes optar consumir cítricos como limones, naranjas o fresa que son las frutas que más vitamina C contienen.

#3. Ejercitarte

¿Porque?

Desafortunadamente la infertilidad hoy es más visible en la sociedad porque la forma de vida y la poca calidad de vida, hace que haya más estrés, y poco tiempo para ejercitarse y tener mejor calidad de vida, además de que se come de manera muy desordenada y alimentos chatarra o a veces contaminados.

ideas

maternidadfacil.com

El ejercicio moderado hace posible que el cuerpo y en especial los órganos reproductores reciban en la sangre la cantidad de oxígeno necesario para la concepción.

Además de que de igual manera reduce considerablemente el estrés o la ansiedad.

¿Qué puedes hacer?

Cuida tu cuerpo y mente, realiza la práctica de ejercicio moderado, los deportes más recomendados son la natación o las caminatas 3 veces a la semana durante 30 minutos.

Sin embargo puedes optar por otras actividades como es el yoga, baile, ciclismo o estiramientos.

Recuerda no llegar hasta el cansancio extenuante, pues irnos hacia el otro extremo limitará tus posibilidades de ser madre.

Opta por sustituir el sedentarismo por ejercicio para mejorar las funciones vitales de tu metabolismo y mente porque seguro beneficiara tu fertilidad de manera natural.

rutina de ejercicio

fuente: habitos.mx

#4. Conoce tus días fértiles

¿Porque?

Un óvulo sólo vive de 24 a 36 horas, sin embargo, los espermatozoides pueden vivir en la parte inferior del tracto reproductivo de una mujer mucho más tiempo regularmente hasta cinco días. Así que para aumentar tus posibilidades de concebir debes tener relaciones a los tres o cuatro días antes de la ovulación, y continuando hasta 24 horas después de la ovulación.

Si conoces bien tus ciclos menstruales, podrás aumentar las posibilidades de quedar embarazada teniendo relaciones en el momento en que te encuentras más fértil para concebir.

¿Cómo lo sabes?

Solo necesitas prestar atención a cuantos días tienes entre tus períodos y aprende a conocer los momentos en los que te encuentras más fértil.

Puedes apoyarte haciendo un calendario de ovulación, la cual es una buena manera de ayudarte a familiarizarte con los momentos en lo que te encuentras más fértil.

calendario

Fuente: menudospeques.net

También puedes comprar en una farmacia un equipo de ovulación. Estos trabajan detectando las hormonas en la orina que se liberan antes de la ovulación. Cuando esta hormona es detectada tendrás un resultado positivo de que estás ovulando, lo que significará que es el momento adecuado para tener relaciones sexuales.

Otra manera efectiva de rastrear tu ovulación es iniciar un cronograma de fertilidad. Aquí debes prestar atención a los cambios físicos que tienes durante todo el mes, como, la temperatura basal del cuerpo, el moco cervical y la posición de la cérvix.

#5. ¡Cuida tu peso!

 ¿Porque?

Debes saber que la fertilidad que ver con la buena nutrición que se tenga en general. Además de que como mujer para ovular y menstruar necesitas tener una cantidad determinada de tejido adiposo en el cuerpo; por lo que si presentas un  trastornos alimenticios, como bulimia o anorexia, seguramente dejaras  de menstruar, perdiendo la ovulación y, por lo tanto, no lograras quedar embarazada.

Por el otro lado el exceso de peso también genera cierto tipo de problemas, porque también puede condicionar la ovulación o puede generar óvulos de mala calidad; incluso hay gente con exceso de peso que deja de ovular.

En los hombres el exceso de peso representa también un problema para su fertilidad y tiene que ver precisamente con la mala calidad de nutrientes que consume. Ya que esto sucede porque la mala alimentación afecta a la “espermatogénesis”, o sea, a la formación de los espermatozoides, un proceso que dura nada menos que 72 días.

De hecho un informe en la revista Human Reproduction, menciona que existe una disminución del 4% en las probabilidades de concepción para todos los puntos en el IMC por encima de 30. Y para las mujeres con un IMC superior a 35, se produjo una disminución de hasta 43% en total en la capacidad de concebir.

¿Cómo conseguirlo?

El Índice de Masa Corporal (IMC) es una forma útil de averiguar si tu peso está dentro de lo recomendable. Y para calcularlo solo tienes que saber tu estatura y tu peso.

Este indicador es mucho mejor que solo calcular el peso de forma aislada, ya que el índice de masa corporal (IMC), determina la relación entre el peso y la altura.

Para saber cuál es tu IMC, puedes utilizar una calculadora de IMC. La cual es una buena herramienta, sin embargo debes de acudir con un doctor el cual te indique los  consejos y cuidados a seguir.

Los especialistas consideran que el IMC ideal es encontrarse entre los parámetros de 20 y 25. Consulta con tu médico cuál es la mejor manera de lograr tus objetivos de peso.

En cualquier caso, recuerda que perder peso lleva tiempo y lo mejor es trabajarlo mediante un especialista, no trates de comenzar con una dieta que no este aprobada por tu doctor ya que podría ocasionarte algún daño.

IMC

Fuente: bioprofe3.blogspot.mx

#6. Olvida las adicciones

¿Porque?

Beber excesivamente alcohol baja los niveles de testosterona, causa disfunción eréctil y disminuye la producción de esperma. Además de que las enfermedades del hígado provocadas por el abuso del alcohol pueden incluso causar infertilidad.

Estas causas son más comunes de lo que crees. Para conocer un poco mas sobre este tema te recomiendo que veas la siguiente inforgrafía de los expertos de Clínica de Fertilidad Querétaro.

infertilidad-algunos-datos-queretaro

En la mujer, interfiere en los ciclos ovulatorios y menstruales, y pueden causar el aborto espontáneo o el nacimiento prematuro.

El consumo de cocaína y marihuana puede reducir el conteo y la calidad del esperma temporalmente.

De hecho se ha comprobado que el consumo de marihuana podría detener la ovulación y la función del hipotálamo, inhibiendo el funcionamiento hormonal normal.

Inclusive, los esteroides anabólicos usados para estimular el crecimiento de la masa muscular pueden provocar que los testículos se encojan y por consecuencia la producción de esperma disminuya.

 ¿Cuál es tu adicción? y ¿Cómo lograrlo?

Admitir el problema y querer cambiar

Independientemente de que estés enfrentando una adicción claramente sabes que cumplir tu sueño de ser madre o papá es mas importante así que se llame alcohol, cigarrillo o drogas, admitir que tienes un problema siempre es el primer paso para iniciar el proceso de recuperación.

Tomar consciencia

Analiza cuanto estas dispuesto hacer para superar la adicción y lograr la recuperación para estar lista, sana y fértil.

Busca tratamiento psicológico

Nadie mejor que un terapeuta podrá guiarte adecuadamente en los pasos de tu recuperación. El psicólogo es el guía que te abre la puerta a tus herramientas personales para potenciarlas.

Únete a un grupo de apoyo

Hay mucha gente que está pasando o ha pasado esta misma situación así que, ¿por qué no apoyarse unos a otros?, en la actualidad gracias a las redes sociales es mas fácil poder compartir las experiencias y brindar o pedir consejos.

Evita las tentaciones

Evita aquellos contextos que están destinados al motivo de tu adicción.

Los estudios demuestran que tener un máximo de dos copas de vino a la semana no afecta la fertilidad de la mujer. Sin embargo, si quieres estar segura de que estás haciendo todo que lo posible para quedar embarazada, sería mejor dejar el alcohol completamente.

#7. Tómalo con “Calma”

Por último, y no por eso menos importante, te recomiendo que tomes con calma, tranquilidad y paciencia la búsqueda del embarazo, finalmente pueden ser muchos los factores que influyen en la concepción; edad, estrés, salud física y emocional.

Cuando tratas de concebir, es importante asegurarte de que tu cuerpo esté en la mejor forma posible. Es normal que una pareja sana esté buscando el embarazo naturalmente durante un año o un año y medio, incluso a veces hasta dos años.

De no lograrlo tienes muchas opciones para conseguirlo, en la actualidad existen muchos métodos de reproducción asistida que te ayudaran a superar el hecho de existir infertilidad.

Aquí te dejo un articulo sobre los métodos más usados de reproducción asistida

Métodos De Reproducción Asistida Más Usados

Para concluir señala Silvia Álvarez, ginecóloga y especialista en reproducción asistida de la clínica La Muette de París comenta que  “Gran parte de las dificultades a las que se enfrentan las parejas con problemas para tener hijos se resolverían con actitudes más saludables y con la prevención” .

Espero que estos consejos te sean de mucha utilidad y si quieres conocer más sobre reproducción asistida y consejos para aumentar tus posibilidades de concebir un bebe te recomiendo que sigas las redes de clínica de fertilidad puebla

Finalmente cuéntame ¿Qué te parecieron los consejos? Y si tu ya tuviste la experiencia de cambiar tus hábitos y lograr embarazarte.

Deja un comentario