0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

El tema de la infertilidad, se ha convertido en un problema más popular de las parejas, en México al menos 3 de cada 10 parejas padecen infertilidad, pero en la mayoría de los casos tienen solución.

Existen Clínicas de fertilidad en Puebla que realizan contantes estudios sobre este tema y en la siguiente imagen te presentó los factores más comunes que causan infertilidad por genero.

Porcentajes de Infertilidad

Imagen Original: http://www.ingenes.com

Existen muchas causas, entre ellas la edad como un factor de infertilidad y enfermedades que con sólo su presencia, pueden ocasionar problemas reproductivos de diversa complejidad e intensidad. A continuación mencionemos algunos de los padecimientos más frecuentes  que ocasionan estragos en la fertilidad humana, según expertos de las mejores clínicas de fertilidad puebla.

Infecciones

Desde una enfermedad de trasmisión sexual  hasta otro tipo de infecciones pueden entorpecer la producción de esperma o lo saludable de éste. Por eso es recomendable cuidar el cuerpo antes y durante el embarazo, realizarse análisis previos en los que se pueda detectar cualquiera de estas anomalías.

En la siguiente tabla se muestran las enfermedades de transmisión sexual más comunes:

ETS

Imagen Original: Fuente: http://www.rexpuestas.com/secciones/evita-que-te-de/que-son-las-its

Dentro de estas enfermedades las que más comúnmente causan infertilidad en la pareja son:

  • Gonorrea
  • Sífilis
  • Herpes
  • Clamidia
  • Vaginitis

Problemas Tiroideos

Mucho se ha hablado del mito de los problemas de peso para la fertilidad, sin embargo esta debe ir más orientado a que los problemas tiroideos, que actualmente con mayor presencia y muchas veces asintomáticos, además esta enfermedad es hasta diez veces más frecuente en el sexo femenino ocasionando diversos trastornos ovulatorios. Algunos síntomas de alerta son los desórdenes del peso, sueño y la intolerancia al frío o al calor.

Estos son algunos de los síntomas de tener un problema tiroideo, los cuales si son detectados a tiempo pueden ser tratados por especialistas y posteriormente al elegir un especialista en reproducción:

Enfermedad Celíaca

Es una afección autoinmune caracterizada por una intolerancia al gluten permanente y, por provocar una alteración en la absorción de nutrientes, exige el seguimiento de una dieta adecuada libre de gluten, una proteína que se encuentra en la cebada, trigo, centeno y avena. Su relación con la fertilidad proviene por el hecho de que estas sustancias son esenciales para el metabolismo hormonal y pueden ser a veces el factor responsable de la infertilidad.

Endometriosis

La Endometriosis es uno de los padecimientos más frecuentes que llegan a causar infertilidad, cuando las mujeres sufren dolores moderados a severos durante sus menstruaciones,  muchas veces no hay un problema, pero lo que sí ocurre en la mayoría de ellas es que hay un fenómeno de menstruación retrógrada. Esto quiere decir que además de pasar hacia la vagina, parte del sangrado va hacia las trompas y se dirige hacia el abdomen.

Esta es una enfermedad crónica, que se autoalimenta con cada menstruación, produce desde dolores intensos hasta quistes en los ovarios y adherencias de los propios tejidos (trompa, útero, intestino, etcétera) alterando el correcto funcionamiento reproductivo.

Si padeces de esta enfermedad y tienes dudas de las posibilidades de lograr un embarazo lo primero que debes hacer es consultar con algún especialista. Puedes entrar a la pagina de facebook de Clínica de Fertilidad Puebla para conocer las alternativas.

En el siguiente video podrás observar sus causas y tratamiento:

Cáncer

Existen diferentes tipos de cáncer que podrían afectar la posibilidad de tener un hijo, ya que las células de reproducción disminuyen la ovulación. De hecho hay un tipo de cáncer llamado adenocarcinoma que crece en el interior de las trompas de Falopio y no solo ocasiona obstrucciones sino que puede llegar a perforarlas y agravar el proceso.

Estos son los tipos de cáncer que más afectan a las mujeres:

Cancer en las Mujeres

Imagen Original: Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve

Tabaquismo

De hecho este es el factor causante de infertilidad femenina más frecuente El cigarrillo puede ocasionar trastornos en la calidad de los óvulos, embriones y en la implantación. Las posibilidades de embarazo y éxito del mismo se ven aumentadas en un 50% en aquellas mujeres que no fuman.

Estas son algunas de las afecciones que tiene el tabaco a tu salud:

Repercusiones del Tabaco

Imagen Original: http://energiaysalud.org/page/32

Obesidad

Los aumentos o descensos desmedidos de peso y, sobre todo muy abruptos, pueden producir alteraciones en la liberación de las hormonas encargadas de la regulación del ciclo reproductivo. Lo aconsejable es consultar con un especialista en nutrición para controlar estos padecimientos a tiempo y evitar problemas.

Otra opción muy recurrente también en estos casos es someterse a uno de los tratamientos de fertilidad más conocidos o bien a un tratamiento de reproducción asistida, en la actualidad existen muchas alternativas a la infertilidad.

Si bien, es verdad que con excepción del tabaquismo, la mayoría de estos padecimientos no puede evitarse, sin embargo el conocer en profundidad sus consecuencias puede alertar a las parejas a ser más responsables y acudir a la consulta médica ante cualquier síntoma a fin de favorecer el diagnóstico precoz de estos males que tanto atentan contra su posibilidad de ser padres.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0 Flares ×