Existen miles de parejas que buscan un embarazo, pero si al transcurrir del tiempo no lo han logrado, suelen preocuparse sobre lo que puede estar pasando.

Se estima que alrededor de un 85% de las parejas jóvenes, sin problemas de salud, que tienen relaciones sexuales frecuentes, lograrán un embarazo en el plazo aproximado de un año y un 3% tras 2 años de intentarlo. Sin embargo, el número de parejas con dificultades para concebir es, cada vez más elevado.

parejas con infertilidad

Así es que comencemos definiendo el concepto de  infertilidad,  esta significa la ausencia de gestación tras un año de relaciones sexuales no protegidas. Por lo que esta definición sirve como la primera base de orientación a la hora de plantear la posibilidad de acudir a un especialista en fertilidad. Es importante mencionar que si tienes mas de 35 años el periodo se reduce a 6 meses.

edad fértil en las mujeres

Sin embargo, puede que la primera  reacción sea  acudir previamente  a tu ginecólogo habitual para trasladar las inquietudes y dudas sobre el porque aun no logran el embarazo puesto que finalmente él dispone de todos los datos sobre tu historial clínico por lo que seguramente te podrá orientar de forma más individualizada sobre cuándo acudir a un centro especializado.

tratamientos de infertilidad

Asi mismo esto no significa que sea la mujer quien presente algún tipo de problema, pero regularmente es el inicio para investigar. Las cifras indican que en un 40% el hombre es en parte responsable de la infertilidad y por ese motivo se aconseja que ambos acudan a la consulta, así él también se podrá someter a los exámenes y lograr ganar tiempo.

causas de infertilidad

Ahora hablemos sobre algunos de los principales factores que invaden este problema, en la mujer, los factores de infertilidad pueden deberse a problemas ovulatorios, trastornos en las trompas de falopio, endometriosis, alteraciones uterinas, malformaciones o incluso problemas cromosómicos.

factores de infertilidad femenina

En cuanto al hombre pueden ser alteraciones espermáticas, ya sea en su cantidad (oligospermia) o calidad (asterospermia o teratospermia según sea el problema de movimiento o de formas espermáticas). De hecho los estudios indican que un hombre tarda 74 días en elaborar espermatozoides, por lo que si está sometido a una fuerte carga emocional, ambiente tóxico (cigarrillo, alcohol, drogas) o infecciones sistémicas, especialmente las que se acompañan de fiebre, verán afectados su calidad al momento en que son emitidos y ocasionar problemas en el éxito de la fecundación.

Vale destacar que la dificultad para tener hijos, es una de las situaciones más difíciles emocionalmente para una pareja puesto que el miedo o el desconocimiento hacen que muchas veces la pareja no acuda a un especialista por primera vez hasta que ya lleva un tiempo prolongado, en algunos casos pasan años buscando un embarazo sin conseguirlo.

Como se ha dicho anteriormente lograr un embarazo no siempre resulta fácil. Para conseguirlo, tienen que darse una serie de circunstancias y coordinarse perfectamente procesos como la liberación del óvulo desde el ovario a la trompa de Falopio, la presencia de espermatozoides en las inmediaciones del óvulo, una trompa que sea capaz de propulsar el óvulo fecundado y el embrión hasta el útero, y la posterior implantación del embrión. Cualquier alteración, por pequeña que parezca puede ocasionar dificultades a la hora de concebir.

Por otro lado, como se menciono anteriormente hay que tener en cuenta que hay mujeres y hombres que tienen factores de riesgo o situaciones especiales que necesitan el seguimiento de un especialista desde el momento de la planificación del embarazo; por ejemplo en el caso de mujeres que han tenido una infección pélvica o de hombres que hayan padecido enfermedades u intervenciones de testículo.

Es importante apuntar que la completa esterilidad sólo ocurre en situaciones muy concretas, como mujeres que no tienen útero u ovarios, casos de obstrucción de las trompas o en hombres que no producen espermatozoides en la eyaculación, pero incluso en estos casos, con las técnicas adecuadas, se puede intentar la concepción com métodos generalmente de alta complejidad, ya que los métodos de baja complejidad son poco efectivos.

Por ultimo, recuerda que asistir a un experto en fertilidad, en una clínica de fertilidad puebla profesional, aunque no necesariamente implica que las parejas que acueden tienen problemas reproductivos, también pueden hacerlo parejas sanas que desean estudiar su potencial fértil porque hay parejas que antes de casarse quieren saber si su sistema reproductivo está dentro de límites normales, o bien parejas que se sometieron a una cirugia de esterilización y desean revertirla.

Fuente: Clínica de Fertilidad Puebla