Después de un año o más de intentar concebir de forma natural no se ha logrado un embarazo exitoso es conveniente visitar a un especialista para chequear el estado de salud de ambos para poder descartar una posible condición que pueda generar infertilidad. Las razones por las que una pareja no logra concebir son diversas y las opciones para conseguirlo varían dependiendo del caso de cada paciente.

tratamiento fertilidad pueblaHasta casi el final del siglo XX las personas con problemas de fertilidad debían resignarse o acudir a la adopción si deseaban formar una familia. A partir de 1978 con el nacimiento de Louise Brown, la primera niña probeta, todo esto cambió y las personas estériles vieron en la reproducción asistida como la alternativa a sus problemas.

Prácticamente la reproducción asistida es el conjunto de técnicas utilizadas para tratar la infertilidad, lo cual implica la manipulación de los gametos.

La primera técnica que permitió este nacimiento fue la Fecundación In Vitro (FIV), se extrajo un óvulo de la paciente y se realizó la unión con el espermatozoide en una placa en el laboratorio, se dividió el embrión hasta cuatro células y se volvió a implantar en la madre. El éxito de esta primera fecundación in vitro abrió las puertas a todo el conjunto de técnicas que hoy conocemos como Reproducción Asistida.

Además, de que el avance de la reproducción asistida ha permitido que otras ciencias cercanas también tengan un importante crecimiento o incluso surjan de nuevo, como es el caso de la medicina reproductiva. Las técnicas de reproducción permite extraer una células del pre-embrión para poder comprobar si presenta alguna alteración cromosómica o conocer si posee alguna enfermedad genética de forma que sólo se transfieran a la mujer los embriones sanos.

A modo general los especialistas engloban los métodos de reproducción asistida en dos tipos:

  • Métodos de Baja Complejidad: Para casos en los que los problemas de infertilidad puedan deberse a la cantidad de esperma, su movilidad, el espesor del flujo cervical, alguna lesión en el tracto genital o la matriz o problemas en la producción de óvulos entre otros factores.
  • Métodos de Alta Complejidad: Que aplican en los casos en que el problema se centra en la calidad del esperma, la endometriosis, el daño en las trompas de Falopio entre otros.

A continuación, te describimos a mayor detalle las principales técnicas de reproducción asistida que encontramos:

Inseminación artificial

tratamiento fertilidad pueblaEs el depósito de espermatozoides de forma no natural en la cavidad uterina.

Este conocido método de reproducción asistida aplica para las parejas con problemas de compatibilidad entre esperma y moco cervical, condiciones en el cuello uterino como úlceras o lesiones, anomalía en el pene, problemas de impotencia, de eyaculación, o infertilidad desconocida.

Fecundación in Vitro

Fecundación ex vivo de los ovocitos con los espermatozoides y la posterior transferencia embrionaria. La fertilización in vitro es un proceso más complejo pues consiste en varios pasos fundamentales:

  1. Obtener óvulos maduros.
  2. Escoger el momento adecuado para aspirarlos.
  3. Procesar y obtener el semen con más calidad.
  4. Fecundar el óvulo u óvulos maduros con el semen de alta calidad en un laboratorio.
  5. Esperar a que los huevos fecundados se conviertan en embriones.
  6. Implantarlos finalmente en el útero o trompas de Falopio.

Es importante mencionar que no todas las parejas son candidatas a este tipo de tratamiento de reproducción asistida.

Este video muestra claramente como se realiza la Fecundación In Vitro:

Inyección Intracitoplasmatica de Espermatozoides

tratamiento fertilidad pueblaPara este tratamiento de reproducción asistida, se inserta mediante una inyección el espermatozoide en el óvulo y posteriormente se realiza la transferencia embrionaria.

Aquellos hombres con problemas de fertilidad relacionados con la calidad del esperma, en el sentido de que el mismo no pueda producir la gestación o aquellas mujeres que desean ser madres pero no tienen pareja o contacto sexual con hombres, pueden recurrir a este método que consiste en inyectar el esperma de un donante directamente en el óvulo de la paciente.

Finalmente comentaremos que como se dijo anteriormente existen varias alteraciones en la fertilidad que impiden o dificultan la reproducción normal básicamente son:

  • La Esterilidad: que se define como la imposibilidad de conseguir un embarazo tras un año manteniendo relaciones sexuales frecuentes sin protección.
  • La Infertilidad: hace referencia a la situación en la que a pesar de poder conseguir el embarazo, éste no llega a término y no se consigue el nacimiento de un hijo vivo.

Sin embargo, ninguna persona puede ser candidata a un método de reproducción asistida sin antes haber consultado a un especialista en una clínica de infertilidad puebla especializada y haberse sometido a todos los estudios necesarios para determinar cuáles son los factores de la posible infertilidad y cuál es la mejor solución para obtener la gestación, por eso si tienes dudas acude a tú médico, él te orientará en las pobabilidades de tener un bebé, el tiempo de tratamiento para que lo evaluen y así no dejen el tratamiento de fertilidad a medias.

Fuente: Clínica de Fertilidad Puebla