8 Tips Para Identificar Tus Días Más Fértiles

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Si planeas embarazarte, en ese caso no puedes perderte este artículo, en él te daré los tips más importantes para que puedas identificar tus días más fértiles y aumentes tus posibilidades de quedar embarazada.

La manera más efectiva de calcular cuáles son tus días fértiles y así poder aumentar tus posibilidades de un embarazo se basa en lo siguiente.

TODO INICIA CON EL CICLO MENSTRUAL

El ciclo menstrual es un proceso que se produce periódicamente durante la etapa fértil de la mujer, por lo regular  entre los 14 y 47 años de edad. Durante este proceso, el cuerpo, activado por las hormonas se prepara para un posible embarazo.

Este proceso comienza el primer día de la menstruación y termina el día anterior al comienzo de la siguiente. Es decir, el día uno del ciclo es el día que llega el periodo y así se cuentan los días sucesivamente hasta que llega la próxima menstruación, y con ella un nuevo ciclo.

La duración de cada ciclo varía según la mujer, pero tienen alrededor de 28 a 35 días.

Metodo de ritmo

Por lo regular cuando se habla  del ciclo menstrual se resume en dos etapas:

  • PRIMERA ETAPA.-   Ciclo que va desde la llegada de la menstruación hasta la ovulación y oscila de ciclo a ciclo.
  • SEGUNDA ETAPA.-  Ciclo que empieza después de la ovulación y se extiende hasta que vuelve la próxima menstruación. (Llamada lútea) y tiene una duración constante. Siendo sana esta fase dura entre 10 y 16 días, si es menor a 10 días indica un mal funcionamiento ya sea de las hormonas o de los órganos y será mejor que consultes a tu especialista.

1.- FASE HEMORRÁGICA

Es cuando aparece el sangrado menstrual, al que comúnmente se le llama regla o periodo. El fluido menstrual es en parte sangre y en parte tejido de la capa más externa del endometrio que es la membrana que recubre el interior del útero.

La duración media de esta menstruación es de 5, +/- 2 días, la pérdida de sangre es de 125 ml por ciclo y por lo regular es más abundante el 2° día.

Ciclo menstrual 28 dias

Fuente: www.embarazoyfertilidad.com

2.- FASE FOLICULAR (PRE-OVULATORIA)

Dentro del ovario se encuentran los folículos que son un conjunto de células que contienen óvulos y que producen estrógenos (hormonas femeninas). Debido a la hormona folículo estimulante (FSH) la cual es producida en el cerebro por la hipófisis, los folículos crecen y paralelamente los óvulos maduran, esta fase se extiende desde el primer día del ciclo menstrual hasta el día anterior al aumento pre-ovulatorio de la LH (hormona luteinizante)

Su duración varía entre ciclo y ciclo en una misma mujer.

Ciclo fertil de la mujer

Fuente www.revistaamiga.com

3.- FASE OVULATORIA

Hacia el final de la fase folicular, cuando uno de los folículos alcanza un tamaño adecuado (18 y 24 mm de diámetro), la hipófisis eleva su secreción de hormona luteinizante durante uno o dos días provocando el llamado pico de LH el cual provoca la ovulación.

El óvulo maduro abandona el folículo, rompiendo un agujero llamado estigma y se dirige a la cavidad perineal donde es atrapado por las trompas de Falopio por las cuales inicia su viaje hacia el útero.

Muchas mujeres experimentan dolor de ovulación durante esta fase.

Mentruación Ovulación

Fuente www.saludymedicina.com

4.- FASE LÚTEA

Esta fase se caracteriza por la aparición en el ovario donde se produjo la ovulación de un tejido muy rico en colesterol, de color amarillento motivo por el cual se llama cuerpo amarillo o lúteo y es el que da el nombre a esta fase.

5.- CAMBIOS EN LAS CARACTERISTICAS DEL FLUJO VAGINAL DURANTE LA   OVULACIÓN

Primero debes tomar en cuenta que durante los días no fértiles no hay flujo vaginal (días secos)

Cuando el flujo aparece tiene una textura densa y de color blanquecino que impide el paso de los espermatozoides a través del cuello del útero. Mientras más se acerca la ovulación por mediados del ciclo, el flujo vaginal se hace más transparente, menos denso y más líquido (ESTE ES EL MOMENTO DE LA OVULACIÓN)

Posteriormente el flujo se vuelve nuevamente más pegajoso e indica que la fertilidad ha disminuido.

6.- MONITOREO DE  SIGNOS  DURANTE LA OVULACIÓN

Algunas veces aparecen dolores en la parte baja del  abdomen en el momento de la ovulación, que son parecidos a los dolores premenstruales (cólicos)

Sensibilidad en los senos

Aumento de la libido (apetito sexual)

7.- TOMA DE  LA TEMPERATURA BASAL

Toma la temperatura basal por la mañana, todos los días antes de levantarte, la temperatura basal sube cuando se está ovulando.

Se debe tomar al menos después de 5 horas de sueño y de preferencia a la misma hora, con el mismo termómetro y en el mismo lugar del cuerpo con el que se inició la toma de temperatura.

calendario

Fuente: www.pinterest.com

8.- PRESENCIA DE HORMONA LUTEINIZANTE CON LOS TEST DE OVULACIÓN

Estos son kits que puedes conseguir en la farmacia y su función es detectar la presencia de la hormona LH la cual aumenta uno o dos días antes de la ovulación.

Este da positivo 1 o 2 días antes de la ovulación, debes comenzar a tener relaciones desde ese día, porque aunque sea el día antes de ovular, recuerda que los espermatozoides pueden estar vivos hasta 3 días dentro de ti, esos son los días más fértiles para quedar embarazada.

También existen test de ovulación en saliva que por ser reutilizables te pueden convenir más si tienes ciclos irregulares.

¿CÓMO SABER CUANDO HAY OVULACIÓN SI ERES IRREGULAR’

En condiciones normales los ciclos menstruales duran entre 24 y 35 días, pero a veces pueden tener  una duración menor a 24 días o ciclos más largos de más de 35 días, además cualquiera de estos puede tener una duración bastante variable entre uno y otro mes. En estos casos es cuando se habla de ciclos irregulares.

Moco Servical

Fuente www.forobebe.com

ALGUNAS DE LAS CAUSAS DE CICLOS IRREGULARES SON LAS SIGUIENTES

  • CAUSAS DE CICLOS MENSTRUALES IRREGULARES OCACIONALES

Puede ser provocada por factores emocionales asociados a situaciones de estrés, sustos, preocupación, etc.

Estas se pueden solucionar muy fácilmente bajando el ritmo de trabajo, las tensiones o practicando ejercicios de relajación.

  • CAUSAS DE CICLOS MENSTRUALES IRREGULARES PERMANENTES

Ciertas enfermedades como la diabetes o la anemia, problemas con la glándula tiroides o un exceso de prolactina en sangre, una alimentación no adecuada, anorexia, bulimia son problemas que afectan los ciclos menstruales y deben ser diagnosticados y tratados adecuadamente por un especialista.

En general la ovulación se produce 14 días antes de la menstruación si los ciclos son regulares, pero en el caso de ciclos irregulares solo será posible saberlo si aprendes a conocer los llamados síntomas ovulatorios.

¿CÓMO CALCULAR LOS DÍAS FÉRTILES CUANDO ERES IRREGULAR?

Debes llevar un registro de tu ovulación de por lo menos durante 6 meses.

Primero empieza por marcar el primer día de cada menstruación y contar cuantos días hay entre una menstruación y otra, esto te dará la duración del ciclo menstrual.

Recuerda que el día uno debe ser el día que inicia tu menstruación y el día último será el día anterior a tu próxima menstruación.

Un ejemplo sería el siguiente:

  • Mes 1     24 días
  • Mes 2     27 días
  • Mes 3     32 días
  • Mes 4     24 días
  • Mes 5     33 días
  • Mes 6     35 días

Deberás tomar como rango el ciclo más corto y el más largo, el de 24 y 35 días, luego al ciclo corto réstale 18 días, 24-18=6, se restan 18 días partiendo del punto que se ovula 14 días después de la ovulación y que se es fértil desde 3 a 4 días antes.

Seguido al ciclo más largo réstale 11 días, 35-11=24, se restan 11 días partiendo del punto que se ovula 14 días después de la ovulación y que se es fértil hasta 2 días después y se suma 1 día después para cubrir un poco más.

Entonces la ovulación en este caso puede ocurrir en cualquier momento entre el día 6 y el día 24 después de que te venga la menstruación.

Sin embargo es recomendable y más seguro que para aumentar las posibilidades del periodo que has calculado como fértil, te apoyes y guies también en los métodos para identificar cuando ocurre la ovulación. (puntos 5, 6, 7, 8 )

Aquí te dejo el enlace de una calculadora de ovulación que seguramente te resultara muy útil:

Cancuadora de Fertilidad

IMPORTANTE     Debes contar los días que hay entre una menstruación y otra, no te guíes por las fechas, no digas tengo mi periodo siempre el día 18 de cada mes, por decir algo, porque no todos los meses tienen el  mismo número de días.

Siempre ten en cuenta que cada organismo es distinto y cada mujer lleva su propio ritmo, así que no te desesperes si las cuentas no te salen a la primera o si no ves resultados, sigue intentandolo.

Deja un comentario