Los 11 Mitos más Comunes Sobre la Infertilidad

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Conseguir un embarazo es un sueño para muchas parejas, pero para algunas la concepción se convierte en una carrera de obstáculos y en algunos casos en un drama.

El miedo suele crear inseguridades en muchas parejas y la clave para superar la incertidumbre es la información, por ello Clínica de Fertilidad Puebla te prepara este artículo para romper con los mitos que rodean a la infertilidad.

Fertilidad

Un buen diagnóstico es la clave

Mitos sobre la Infertilidad

MITO 1.- Usar anticonceptivos dificulta el embarazo

FALSO. Se ha dicho que el uso de anticonceptivos tiene que ver con infertilidad, pero la realidad es que no es así. El anticonceptivo induce en la mujer una ovulación regular, lo que muchas no tienen, incluso se les asocia con menores riesgos de infertilidad primaria.

Un uso adecuado de la anticoncepción no solo no impacta en las posibilidades de concepción futura, sino que además evita embarazos no deseados y hace posible la planificación del momento adecuado para lograrlo.

Se ha comprobado que dos a tres meses después de dejar de utilizar un anticonceptivo se retoma la frecuencia menstrual habitual que tenías antes de usarlos, ya sea que fueras regular o no.

MITO 2.- El ejercitarse causa amenorrea (falta de menstruación)

FALSO. El ejercicio moderado que comúnmente se realiza ya sea en casa o al aire libre no causa ninguna interferencia con la concepción.

Estudios han demostrado que el ejercicio no tiene nada que ver con la infertilidad, incluso deportistas han seguido su rutina normal de ejercicios y después tuvieron embarazos normales,

Solo en los casos donde el ejercicio es muy intenso se percibe un incremento de la función metabólica y entonces sí puede provocar amenorrea.

Recordemos que los especialistas recomiendan ejercitarse un poco al estar embarazada, tanto por la salud física como por la salud mental.

Si quieres conocer más tips para aumentar la fertilidad te recomiendo que veas la siguiente presentación de Clínica de Fertilidad Ciudad de México.

MITO 3.-  La edad del hombre tiene importancia para quedar embarazada.

REALIDAD.  Aunque ellos creen que su edad no afecta la realidad es que cada vez más investigaciones han demostrado que aquellos con más de 40 años corren mayor riesgo de procrear una descendencia con anormalidades cromosómicas, lo que incrementa el riesgo de la tasa de abortos.

MITO.-  Tener sobrepeso o estar muy delgada puede ser un obstáculo para el embarazo.

MITO 4.-  Tener sobrepeso o estar muy delgada puede ser un obstáculo para el embarazo

REALIDAD.  Los especialistas en reproducción asistida en Puebla señalan que lo recomendable es estar dentro de 15% del peso ideal, alcanzar un peso donde el cuerpo y el sistema hormonal tengan el mejor funcionamiento.

¿Cómo saber el peso ideal? Obteniendo el índice de masa corporal IMC que es una medida estandarizada de la relación altura-peso.

Con el sobrepeso, entre el 4 y 5%  de  las mujeres en edad de reproducción  tienen Síndrome de Ovario PoliquÍstico (SOPQ) causa común de infertilidad, la cual se agrava con la obesidad, se asocia con largos intervalos entre los periodos menstruales y el exceso de ciertas hormonas que inhiben la ovulación.

Demasiada grasa corporal contribuye a la resistencia a la insulina y también puede indicar problemas como el SOPQ.

Por otro lado las mujeres con bajo peso pueden dejar de ovular, de tener periodos irregulares o dejar de menstruar.

Peso

MITO 5.-  Mientras este sana la edad no afecta mi fertilidad

FALSO. Tu reloj biológico sigue avanzando, la fertilidad en la mujer empieza a decaer desde los 27 años, a los 35 el proceso acelera y después de los 40 declina aún más.

Lo sano no da tregua al proceso de envejecimiento.

MITO 6.-  Un hombre que eyacula es un hombre fértil

FALSO. Ellos pueden eyacular pero tener un recuento muy bajo de espermatozoides, de baja movilidad o de mala calidad. En algunos casos su eyaculación puede no contener ni un espermatozoide.

El único modo de saber si los espermatozoides de la eyaculación son viables es estudiarlos en un laboratorio, esto ayuda a descartar o identificar algún tipo de infertilidad masculina.

MITO 7.-  Los problemas de fertilidad son más probables en mujeres que en hombres

FALSO. Tanto hombres como mujeres pueden tener problemas para procrear, son responsables cada uno de alrededor de un tercio de las complicaciones.

Hoy en día sabemos que muchas de las causas de esterilidad se deben al hombre.

Fertilidada Hombre Mujeres

La infertilidad puede afectar a tanto a hombres como a mujeres

La infertilidad o esterilidad es un problema de la pareja y el hombre como la mujer deberán ser evaluados.

MITO 8.-  Hasta los 40 años una mujer puede quedar embarazada

REALIDAD. Pero hay que tomarlo con reservas. La fertilidad disminuye drásticamente después de los 35 años, para los 40, una mujer saludable tiene alrededor de 5% de probabilidades de quedar embarazada en condiciones normales (sin uso de métodos anticonceptivos).

La edad afecta las tasas de éxito de los tratamientos para la infertilidad, así como su capacidad natural de quedar embarazada.

Lo recomendable es consultar al especialista de fertilidad si se lleva intentando quedar embarazada durante 12 meses o a los 6 meses si se es mayor de 35 años.

Edad fertilidad

Después de los 40 las posibilidades de concebir son muy limitadas

MITO 9.-  Las mujeres que se hacen tratamientos de fertilidad siempre tienen mellizos o trillizos

FALSO. La mayoría de las mujeres que tienen éxito con los tratamientos de fertilidad tienen un único hijo. Sin embargo el riesgo de tener embarazos múltiples con los tratamientos de reproducción asistida es más alto que lo habitual.

Mellizos

La posibilidad de tener embarazos múltiples aumenta

MITO 10.-  Las parejas con hijos no tienen problemas de infertilidad

FALSO. Se debe ser optimista, pero las circunstancias pudieron haber cambiado con el paso del tiempo.

Hay algunas parejas a las que se les diagnostica una infertilidad secundaria (incapacidad de concebir un hijo o llevar un embarazo a término tras haber concebido a uno o más hijos) que puede aparecer a pesar de un embarazo exitoso anterior.

De hecho, el mayor grupo de personas infértiles está compuesto por quienes padecen esta infertilidad secundaria.

MITO 11.-  Mayores son las probabilidades de embarazo si se tiene más sexo.

REALIDAD. Las relaciones sexuales frecuentes ya sea diario o cada 2 días son las que dan las tasas más altas de embarazo, pero se pueden lograr resultados casi equivalentes con relaciones 2 o 3 veces por semana.

El mejor momento para concebir es durante el periodo de días fértiles.

Espero este articulo haya resulto muchas de tus dudas, recuerda siempre existen alternativas, solo debes de informarte y en caso de ser necesario acudir a una clínica de fertilidad para realizarte los estudios pertinentes.

Deja un comentario