Esperanza, pero también desánimo y frustración, son algunos de los sentimientos más comunes en las parejas que se someten a un Tratamiento de Reproducción Asistida (TRA). Los procedimientos médicos suelen despertar sentimientos muy diversos en la pareja, por ello es de gran importancia prepararse física y mentalemente para recibir un tratamiento de infetilidad; tratar el aspecto psicológico, para alivianar la carga emocional, puesto que puede repercutir negativamente en el éxito del embarazo y repercutir en que una pareja deje su tratamiento de fertilidad.

De acuerdo a estudios del Servicio en Medicina Reproductiva, en México, del 15 al 20% de las parejas en edad reproductiva padecen infertilidad, de las cuales del 3 al 7% son candidatas a un tratamiento de reproducción asistida. Una vez iniciado el tratamiento algunas las mujeres suelen presentar reacciones emocionales relacionadas con el uso de medicamentos, como son irritabilidad, labilidad emocional o depresión, entre otros.

Ante esta situación, los expertos en reproducción asistida recomiendan los siguientes consejos para ayudar a controlar los factores emocionales que surgen en este proceso y lograr afrontarlo con mayor éxito

1. Aceptar la Situación y Afrontarla

Aceptar la situación, es el problema el primer paso para asumir que existe una dificultad para concebir un hijo para posteriormente poder enfrentarse a ello. Es normal que ante esta situación la pareja sienta diversas emociones, como: tristeza, frustración y enojo, en este caso lo mas recomendable es  aprender a identificar estos sentimientos, para después modificar los pensamientos negativos y generar, emociones más adaptativas.

2. Generar una Actitud Positiva

Posiblemente sea lo mas difícil, sin embargo la idea es enfocar el problema hacia la búsqueda de soluciones posibles y dejar a un lado los pensamientos sobre qué lo ha originado, de hecho suelen ser múltiples los factores que influyen en la infertilidad. Es mejor centrarse en los aspectos positivos sobre los que tengan control porque esto aportará las fuerzas para continuar con el objetivo y reducirá en gran medida la ansiedad

Pensamiento positivo

9 Consejos para tener un pensamiento positivo

3. Ser Realista

Lo mas sano es ajustar como pareja las expectativas a la situación real que tengan en ese momento, es decir no exceder las posibilidades evidentes, ya que cualquier imprevisto o situación inesperada podría generar un intenso malestar y empeorar la situación. Sin embargo tampoco se trata de que sean pesimistas. Por ello, es elemental buscar un equilibrio; y ante decisiones importantes, es mejor tomarlas en momentos en los que no estén aflorando emociones intensas, y buscar como pareja ser muy objetivos, además de tomarse el tiempo que sea necesario, sin precipitarse.

4. Apoyarse en la Pareja

Uno de los factores mas fundamentales es enfrentarse a este problema de la mano, ayudándose mutuamente, compartiendo la carga y afrontando conjuntamente el tratamiento. Es común que la situación se interprete de manera diferente en cada miembro de la pareja, sin embargo respetar y validar las emociones del otro sin juzgarlas será clave para un tratamiento mas sano además de que fomentara la unión de la pareja.

5. Consultar y Resolver Dudas

Mantenerse informado es especialmente importante porque contribuye a reducir el nivel de ansiedad o nerviosismo que se produce ante lo desconocido del problema. Así es que el conocer en que consiste el tratamiento, las fases, al igual que la medicación que se debe tomar e incluso las posibilidades de éxito ayudan a aclarar dudas y afrontarlo con mayor seguridad. Además de informarse en la web es de gran apoyo acudir a foros o platicas, y sin duda alguna consultar al medico especialista, pues finalmente es la fuente más fiable y quien mejor conoce el caso.

6. Controlar el Estrés

Se ha demostrado que las mujeres que presentan altos niveles de ansiedad generan un 30% menos de posibilidades de que sus óvulos sean fecundados y aumentan las posibilidades de sufrir un aborto. Cuando se recibe tratamiento de fertilidad es recomendable consultar a un especialista para identificar si el nivel de estrés es elevado, porque a pesar de que es un síntoma que todos padecemos en determinadas situaciones no siempre es saludable. Además, tener terapias complementarias, favorecerá la relajación, beneficiará el procedimiento y ayudará a tener mejor salud fisica y mental.

Meditación Basica

Imagen original de: http://www.habitos.mx/buenos-habitos/meditacion-basica/

7. Mantener una Mente Ocupada

A pesar de estar llevado un tratamiento de reproducción asistida, es esencial continuar con las actividades cotidianas, e incluso se recomienda buscar nuevos intereses. Realizar actividades de ocio o al aire libre hacen que la mente se mantenga ocupada, y en automático disminuirá la ansiedad para que la mente no se centre únicamente en conseguir la gestación.

8. Buscar Apoyo Psicológico

La asistencia psicológica es fundamental y de gran ayuda durante un tratamiento de reproducción asistida. Porque además de animar a las parejas en los momentos más difíciles, el equipo de psicólogos puede enseñar técnicas de autocontrol para combatir y sobrellevar las situaciones de ansiedad que puedan generarse en cualquier momento y disminuir la carga emocional.

Esto contribuirá a que haya una mayor estabilidad entre la pareja y que no abandonen el tratamiento.

La psicología puede servir de apoyo a la hora de asumir la fertilidad y, sobretodo durante el proceso del tratamiento reproductivo puede beneficiarnos en los siguientes aspectos:

  • Ayudar a comprender los cambios y emocione.
  • Facilitar la expresión emocional ante el tratamiento.
  • Afrontar y enseñar estrategias de resolución de problemas.
  • Acompañar durante el proceso de información, orientación y guía.

Llevar un tratamiento psicológico permitirá un estado de bienestar más completo al momento en que se realiza el tratamiento de reproducción asistida y ayudar a normalizar la gran mezcla de sentimientos y emociones con la que se enfrenta la reproducción asistida con la finalidad de poder conseguir el sueño de ser mamás y papás.

6 tips

Imagen Original: http://laspuertasdecora.blogspot.mx/2015/05/la-poesia-el-arte-que-nos-salva-la.html

9. Compartir con Otras Personas

Vincularse con otras parejas que estén pasando por el mismo trance ayuda a relativizar la situación y evita el aislamiento, porque al compartir experiencias similares se logra percibir la infertilidad como un problema que afecta a diversas parejas. No obstante, no todo el mundo experimenta de igual modo las mismas situaciones pero es de gran ayuda para afrontar el proceso.

 10. Contemplar un “Plan B”

Desgraciadamente un tercio de las parejas tratadas por problemas de fertilidad no logran tener un hijo biológico, por lo que se debe tener en cuenta esta posibilidad. Pensar con anticipación un posible “Plan B” ayuda a sentir mayor control sobre la situación y seguir adelante ante cualquier intento fallido. Aunque no se trata precisamente de renunciar al deseo, sino de fomentar la capacidad de toma de decisiones.

Fuente: Clinica de Fertilidada Puebla