0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Este tipo de reproducción asistida se refiere cuándo la unión entre óvulo y espermatozoide se realiza dentro de la trompa de falopio por medio de alguna estimulación. Cabe señalar que este tipo de métodos son menos invasivos para la salud y menos costosos, sin embargo su probabilidad de éxito suele ser baja.

Los principales problemas de infertilidad que se tratan con este tipo de métodos son:

  • Cantidad de esperma y/o su movilidad.
  • Espesor del flujo cervical
  • Lesión en el tracto genital o la matriz
  • Problemas en la producción de óvulos.
  • Estos son los principales métodos de reproducción que están dentro de esta categoría son los siguientes:

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

¿QUÉ ES?

La inseminación artificial ss una técnica muy sencilla, que consiste en la colocación directa de los espermatozoides dentro del útero, después de procesar en el laboratorio el semen eyaculado.

Además de que existen diversos tipos de inseminación artificial

Según la procedencia del semen:

  1. Conyugal (I.A.C.), cuando el semen procede del marido.
  2. Donante (I.A.D.), cuando el semen procede de un donante anónimo.

Según el lugar donde se depositen los espermatozoides:

  1. Paracervical, cuando se dejan en el canal cervical.
  2. Intrauterina, cuando se dejan en el interior del útero.
inseminacion_artificial_con_semen_de_la_pareja

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

¿EN QUÉ CASOS SE RECOMIENDA?

PROCEDIMIENTO

Se realiza en tres pasos:

  1. Primero se estimula el ovario para que produzca varios óvulos.
  1. Después se prepara el semen seleccionando los espermatozoides más activos.
  1. Por último se lleva a cabo la inseminación. No es necesario aplicar anestesia y generalmente se realiza a los dos días tras haberse estimulado el proceso de ovulación.

TASA DE ÉXITO

La mayoría de veces no es suficiente un sólo ciclo para lograr el embarazo, por ello hay que acercarce a las Clínicas de Fertilidad en Puebla para conocer su tasa de éxito.

La pareja debe ser sometida por lo menos a cuatro ciclos para llegar a la gestación. Dicen los expertos que de cada 100 parejas que completan los cuatro ciclos de inseminación Artificial, el 60% consigue un embarazo.

VENTAJAS

Es una técnica indolora y por tanto no requiere de anestesia, por lo que no representa un riesgo para la paciente y aporta más tranquilidad.

  • Es de bajo costo económico, sobre todo si la comparamos con el resto.
  • Es uno de los procesos más sencillos de reproducción asistida.

DESVENTAJAS

  • Embarazo múltiple, favorecido por el primer pasó de estimulación ovárica, siendo esta una realidad de un mito de los tratamientos de reproducción asistida.
  • Embarazo ectópico, consiste en la implantación del embrión fuera del útero, habitualmente en las trompas.
  • Otros riesgos que excepcionalmente se pueden producir son infección de aparato genital femenino o torsión ovárica.

COITO PROGRAMADO

¿QUÉ ES?

Es la técnica más simple. Prácticamente se establece un tratamiento para provocar una estimulación de la ovulación y mediante controles ecográficos periódicos se podrá programar el momento adecuado para tener relaciones sexuales.

Imagen-02-

COITO PROGRAMADO

¿EN QUÉ CASOS SE RECOMIENDA?

  • Se recomienda principalmente a parejas jóvenes.
  • Parejas que llevan menos de seis meses intentando lograr un embarazo.
  • Aquella personas que se les ha diagnosticado una infertilidad por causa desconocida.
  • O simplemente parejas que por razones religiosas o culturales no desean someterse a otras técnicas de reproducción asistida.

PROCEDIMIENTO

El proceso es muy sencillo, básicamente se establecen los días mas fertiles y se realiza la sincronización de las relaciones sexuales de acuerdo a el periodo de ovulación, que dura entre dos y tres días.

Sin embargo, el varón debe tener una buena calidad seminal lo que significa tener más de cinco millones de espermatozoides móviles fecundantes y en el caso de la mujer al menos una de las trompas de Falopio permeable es decir, sin obstrucción.

TASA DE ÉXITO

Su tasa de éxito se sitúa en torno al 5-10% de embarazo por mes.

VENTAJAS

  • El procedimiento es muy sencillo.
  • El costo es muy bajo en comparación de las otras técnicas.

DESVENTAJAS

  • El porcentaje de embarazo es muy bajo.
  • La pareja puede sufrir algún trastorno psicológico mediante el proceso.

Inducción de la ovulación

¿QUÉ ES?

La inducción de la ovulación consiste en un tratamiento médico cuyo objetivo es conseguir una óptima maduración de uno o varios óvulos.

La inducción ovulatoria está destinada a generar una ovulación sana y, según sea el diagnóstico, la maduración de varios ovocitos al mes en lugar de uno solo, que es lo normal. La liberación de más de un óvulo aumenta muy notablemente la probabilidad que tiene la mujer de quedarse embarazada en cada ciclo.

La ovulación se induce farmacológicamente y se determina el momento idóneo para depositar los espermatozoides en la vagina, lo cual se puede hacer con relaciones sexuales naturales o con la inseminación intrauterina (IIU) o inseminación artificial.

inducción

COITO PROGRAMADO

¿EN QUÉ CASOS SE RECOMIENDA?

Este tratamiento está aconsejado en todas aquellas mujeres que presentan alteraciones de la ovulación. Estas alteraciones están íntimamente relacionadas con trastornos menstruales como la amenorrea (ausencia de regla)

Los requisitos previos para realizar una inducción de la ovulación son:

  • Exploración ginecológica completa.
  • Estudio complementario para descartar cualquier patología asociada que dificulte o impida el embarazo.

El tratamiento que se suele utilizar para la inducción de la ovulación es mediante inyectables, por vía intramuscular o vía subcutánea.

Factores como la edad de la mujer y la posible existencia de otras causas que afectan la fertilidad influyen en el resultado final del tratamiento. Por este motivo, con frecuencia, es necesario realizar más de un ciclo para conseguir el embarazo.

Generalmente se recomienda realizar entre tres y seis ciclos de tratamiento. Cuando un ciclo no tiene éxito es importante revisarlo y realizar los cambios necesarios (variar la dosis, controles más estrictos…).

PROCEDIMIENTO

Es muy importante un adecuado control del tratamiento hormonal para conseguir una buena ovulación. Para ello hay que proceder a una serie de controles de ovulación.

El tratamiento consta de tres fases:

Maduración del óvulo: El tratamiento se realiza mediante relaciones de hormona, que se inician en los primeros días del ciclo y se mantienen hasta conseguir la correcta maduración de uno o varios óvulos. La dosis pueden variar de una paciente a otra y de un ciclo a otro

Ovulación: Una vez conseguida la correcta maduración de uno o varios óvulos, hay que desencadenar la ovulación con la administración de una dosis fija de  500 UI de la hormona gonadotropina coriónica HCG (hormona gonadotrópica coriónica),  La ovulación suele tener lugar entre 36 y 40 horas después.

Preparación del endometrioEl endometrio es la capa que recubre el interior del útero y debe estar bien  preparado para que el embrión pueda implantar adecuadamente. Con este objetivo se administran, después de la ovulación, dos dosis más de HCG o bien se pauta tratamiento con progesterona natural por vía vaginal.

TASA DE ÉXITO

El porcentaje de embarazo oscila entre el 15 y el 25% por ciclo de tratamiento.

Desventajas

No hay evidencia científica de posibles efectos secundarios a largo plazo  para la salud de la mujer de los tratamientos de inducción de la ovulación.

Existen dos riesgos importantes del tratamiento para la inducción de la ovulación a corto plazo. El más frecuente es el embarazo múltiple (entre el 15 y el 20%); el menos frecuente es el exceso de estimulación o hiperestimulación ovárica (1%).

El seguimiento del número y tamaño de los folículos y de los niveles de estradiol realizados durante los controles de ovulación permiten reconocer aquellos ciclos que tienen un mayor riesgo de hiperestimulación y de embarazo múltiple y que, valorando individualmente cada caso, puede ser conveniente cancelar.

Una vez conseguido el embarazo, los posibles riesgos para la madre o para el feto son los mismos que acontecen en un embarazo ocurrido de forma espontánea, a excepción de las complicaciones derivadas de un eventual embarazo múltiple, como son la prematuridad o el bajo peso al nacer.

Si tienes alguna duda sobre los métodos de baja complejidad o deseas mayor información puedes visitar el facebook de Clínica de Fertilidad Puebla y conocer más información 

Nos leemos la próxima  ¡Saludos!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0 Flares ×