¿Sabías qué? Más del 50% de las pacientes que inicia un tratamiento de fertilidad lo abandona antes de lograr su objetivo.

Los motivos para abandonar el tratamiento son diversos, pero en este artículo de Clínica de Fertilidad Puebla queremos abordar el otro lado de la moneda, los factores que te ayudaran a persistir en tu ilusión de concebir un bebe, así como la preparación que la pareja debe de tener para recibir un tratamiento de infertilidad.

Para comenzar te presentamos un video donde te damos algunas buenas razones para no desistir en el tratamiento de fertilidad.

El camino es complicado, pero existen aliados externos e internos que te ayudaran a mantener la esperanza y la voluntad para continuar con el tratamiento de fertilidad y a continuación te damos siete poderosas razones que seguramente te ayudarán.

Primera Razón

Madurez personal y emocional. El resultado que toda mujer desea al someterse a un tratamiento de fertilidad es que finalmente pueda concebir un bebe, sin embrago es normal que se tengan que recurrir a varios intentos para conseguirlo, este hecho implica un desgaste físico y emocional, sin embrago también un crecimiento como persona.

Cuando se tiene el apoyo de una pareja, el proceso puede ser más fácil de sobrellevar, ya que ambos adquieren experiencia y la oportunidad de fortalecerles como pareja. Pasar por momento complicado permite que la relación crezca, se conozcan virtudes y defectos que hasta el momento tal vez desconocían.

Aquellas mujeres que tomaron la decisión de buscar un embarazo de forma individual, también tienen un gran mérito ya que enfrentar el proceso es difícil, pero también cuando se consiguen resultados positivos es doblemente satisfactorio.

Ten en cuenta que se ha demostrado que aquellos pacientes que reciben apoyo psicológico durante el tratamiento obtienen mejores resultados debido a que afrontan el proceso de manera más positiva, haciendo que éstos se encuentren más reforzados a nivel anímico y, en consecuencia, haya menos abandonos y lleguen a completar el tratamiento prescrito por el especialista.

Segunda Razón

Efectividad. Un dato estadístico menciona que la fertilización in vitro tiene un 65% a 86% de efectividad en mujeres menores de 35 años y un 23% a 42% en mayores de esa edad.

Y es que gracias a los distintos tratamientos de fertilidad, hoy en día se consiguen el doble de embarazos que hace diez años.

A pesar de que la eficacia de los tratamientos de reproducción asistida varía en función de la técnica elegida y del pronóstico reproductivo de cada paciente en particular. Regularmente una clínica de reproducción asistida puede ofrecer una tasa acumulada de embarazo próxima al 90% en cuatro intentos, con la ayuda de técnicas como la donación de óvulos, la Fecundación in vitro o la microinyección espermática (ICSI)

Gracias al continuo trabajo de científicos y la incorporación de las técnicas más novedosas, anualmente se mejoran las tasas de gestación cada año.

Fecundación in vitro con óvulos propios:

Ovulos Propios

Inseminación artificial con semen de donante:

Semen Donante

Si aún no tienes los resultados esperados, una buena opción sería buscar en un directorio de clínicas de fertilidad a instituciones que puedan ofrecerte algunas alternativas de tratamiento o mejores posibilidades de éxito.

Tercera Razón

Avances científicos. Hace más de 30 años que nació el primer bebé en el mundo mediante una técnica de reproducción asistida, (fecundación in vitro). Afortunadamente desde entonces, la ciencia ha avanzado a grandes pasos y se han ido incorporando nuevas técnicas y avances.

En la actualidad los tratamientos para lograr un embarazo varían según las necesidades, la edad y la historia clínica de cada paciente. Recuerda las opciones para concebir son diversas y puedes informarte para elegir en la que mayor posibilidades tengas de tener éxito.

Tratamientos más comunes de reproducción asistida:

  • Fecundación In Vitro: Este procedimiento consiste en juntar un óvulo y un espermatozoide en el laboratorio para fecundarlos y posteriormente depositarlos en el útero de la mujer.
  • Inseminación Artificial: Consiste en introducir los espermatozoides directamente en la mujer, cerca de la trompa de Falopio para favorecer la fecundación.
  • Congelación de Óvulos y Espermatozoides: Es una alternativa que permite congelar óvulos y espermatozoides, para que si en un futuro deciden tener hijos exista otra opción que permita lograr el embarazo, generalmente se realiza cuando se va a someter a algún proceso quirúrgico o se va a proceder a algún tratamiento como puede ser quimioterapia o radioterapia.

Afortunadamente en los últimos años se han introducido nuevos avances a estas técnicas de reproducción asistida. Uno de los más vanguardistas es el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), cuya misión es testar los embriones genética y cromosómicamente y seleccionar los sanos antes de su trasferencia al útero. El DGP, que tiene una duración de entre 16 y 18 días, y su beneficio es que disminuye el riesgo de aborto espontáneo, ayudando así a traer un niño sano.

Otro avance reciente con excelentes resultados es la vitrificación de óvulos. Representa la única técnica en la actualidad que permite a la mujer preservar con garantías de éxito sus óvulos para una posterior utilización de los mismos. Este método también es recomendable para las mujeres que vayan a iniciar un tratamiento oncológico y para aumentar las posibilidades de embarazo en mujeres con poca reserva ovárica.

Tasa exito

Fuente: Revista de Reproducción Asisitida, España

Cuarta Razón

Asimilación de idea. Una causa común para desistir es la desilusión después de fracasar en los primeros intentos. Después de un intento fallido se suelen tomar decisiones apresuradas por miedo a volver a sufrir, sin embargo debes entender que lo que realmente vale la pena cuesta más, y para afrontarlo debes estar mental, física y emocionalmente preparada.

La comprensión y asimilación. Es un proceso natural del ser humano en cualquier faceta de la vida, en todo momento estamos en un constante proceso o esfuerzo por comprender, pero al tratarse de un tratamiento de fertilidad, esto implica factores emocionales que trascienden más allá de la asimilación común de información para trasladarse a un esquema emotivo y de enseñanza.

Tips para asimilar un intento fallido

  • Acepta tus emociones
  • Toma un descanso.
  • Deja que otros ayuden
  • Mantener tu salud en orden permite mantener balance emocional.
  • Evita tomar decisiones que puedan alterar tu vida
  • Mantente alejado de situaciones estresantes.
  • Concéntrate en tus intereses
  • Mantén una actitud positiva.

Quinta Razón

Apoyo mutuo. Antes de desistir deben recordar que no están solos, pueden apoyarse de un grupo de ayuda, un grupo de apoyo mutuo puede representar una gran ayuda en este momento. Y es que ¿Quién podrá ayudarles mejor que aquellas personas que se encuentran en una misma situación? Además de que, ¿Quién podrá dar los mejores consejos y decir las palabras adecuadas sino son las personas que están pasando por la misma experiencia?.

Es recomendable asistir a grupos de apoyo en todos los casos de infertilidad, ya que el hecho de compartir los sentimientos tan intensos en este proceso conlleva hacer más liviano el tratamiento, de hecho cuando se produce el embarazo es necesario reubicar el papel de este hijo tan deseado.

En cuanto a los foros de internet pueden servir de ayuda puntual para resolver alguna duda, sin embargo lo que realmente funciona en muchos casos es el reunirse con gente que esté pasando por lo mismo, así como algún mentor que oriente y ayude a aportar luz a la experiencia de la infertilidad.