Si ya decidiste asistir a una clínica de fertilización para cumplir el deseo de ser padres y lograr el embarazo soñado, o corregir una cirugia de esterilización, seguramente esta información te interesará. Hablemos más sobre el  procedimiento que realizan en los centros de reproducción asistida en especial de la técnica más común que es la inseminación artificial.

Como se sabe la inseminación artificial es el más antiguo de los tratamientos de fertilidad, ya que data de principios de 1900. En aquel entonces, sólo necesitabas algunos espermatozoides sanos y algo parecido a una jeringuilla grande. Hoy en día, los espermatozoides se depuran o «lavan» y luego se colocan cuidadosamente en el útero, y el procedimiento tiene un nuevo nombre: inseminación intrauterina

En este video se muestra paso a paso como se realiza el proceso de Inseminación Intrauterina:

Cuando una pareja con problemas de fertilidad se realiza una inseminación artificial necesita:

  1. Acudir con un especialista en fertilidad, para realizarse un chequeo de fertilidad en el que se incluya tanto a la mujer y al hombre.
  2. Realizar una segunda visita con resultados de las pruebas anteriores para poder contar con un diagnóstico y por lo tanto una alternativa de tratamiento.
  3. Posteriormente, se requerirán realizar visitas periódicas para controlar el correcto ciclo ovárico.
  4. Posteriormente a ello ya se puede programar una fecha para la Inseminación.
  5. Una vez realizada la Inseminación, volverá a una visita médica para que se le realice la determinación de la hormona beta HCG, que es un test de embarazo.

El proceso completo para realizar una inseminación artificial tiene una duración aproximada de un mes, comienza con la estimulación ovárica de la mujer y finaliza con la preparación del endometrio.

Otro procedimiento es en el cual la unión entre el espermatozoide y el óvulo se realiza en el laboratorio; una vez que la fecundación se ha producido y el desarrollo embrionario ocurrido, se transfieren de 2 embriones al útero y éstos se implantarán por sí solos para conseguir una gestación. Este procedimiento se realiza bajo un estricto control de calidad del aire, equipos, medios de cultivo, etc. Está técnica es utilizada regularmente en casos en el que las trompas de Falopio estén obstruidas o lesionadas, haya endometriosis, disminución del número y movilidad de los espermatozoides, trastornos ovulatorios severos, por mencionar algunas.

En la siguiente imagen se muestra el proceso de la reproducción asistida:

tratamiento de fertilidad

Ahora bien es posible que tengas algo de preocupación por los elevados precios de los tratamientos de reproducción asistida, debido a lo complejo de los procedimientos, a los distintos medicamentos sofisticados, material de laboratorio de rápido vencimiento y equipos de elevada tecnología que se emplean, por lo que ponemos a su disposición la información sobre los precios promedios del tratamiento de reproducción asistida.

Hay que tener claro que existen dentro de la reproducción asistida, muchos tratamientos de fecundación, todos y cada uno de ellos puede ser más o menos caro dependiendo de la clínica de fertilidad puebla a la que asista. Teniendo esto en cuenta podríamos decirte que los precios de reproducción asistida van a variar sobre los tratamientos o tipos de reproducción asistida que se vayan a escoger, ya que hay algunos, los más modernos, que suelen costar mucho más pero también tienen un mayor éxito que los tratamientos más baratos. Por decir, la inseminación artificial es una técnica sencilla, por lo que su precio es inferior si lo comparamos con el resto de técnicas de la reproducción asistida como la fecundación in vitro (FIV) o el ICSI.

Así es que te recomendamos conocer exactamente los servicios que se encuentran incluidos en el precio de la clínica de tu elección.

Los precios de una inseminación artificial con semen de la pareja en México varían entre $ 6,000 y $ 13,000 pesos por sesión. En el caso de la inseminación artificial de donante se deben sumar unos $ 2,500 pesos más al precio anterior.

En comparación de la técnica de Fecundación In Vitro que se cotiza por ciclos que sean requeridos el cual asciende a un precio de 4,000 USD por un ciclo o de 8,000 USD por un ciclo con la selección de sexo.reproduccion

Sin duda, el tratamiento de fertilidad a elegir también depende mucho de la situación económica en la que se encuentre, para valorar cual será el más adecuado.
En algunas ocasiones los factores que impiden un embarazo son fáciles de detectar y resolver, sin embargo en otros es difícil de identificar y tratar. Para estas parejas, puede ser necesario realizar una evaluación más extensa antes de poder recomendar algún tratamiento, lo que significa más gastos también.

El manejo actual de la infertilidad no es una completa garantía de embarazo, pero con una completa evaluación seguro podrás descubrir uno o más factores que puedan estar reduciendo tu fertilidad. Es entonces es cuando tu medico podrá canalizarte al procedimiento que pueda ser más efectivo.

Recuerda que la decisión de cual tratamiento seguir, si es que se va a seguir alguno, es estrictamente personal. Finalmente hoy en día existen distintas opciones de reproducción avanzada que permiten a la mayoría de las parejas infértiles gozar de la felicidad de ser padres.

Fuente: Clínica de Fertilidad Puebla