Existen diversos riesgos al tener un embarazo después de los 40 años, esto es principalmente porque existe una disminución de la fertilidad en la mujer, sobre todo en la calidad y cantidad de óvulos.

En la actualidad la mayoría de las mujeres han empezado a concebir a sus hijos a edades más tardías que en años anteriores, esto es en gran parte porque después de los 30 la mujer ya se encuentra con una estabilidad emocional, laboral, económica y de pareja que dan paso a la oportunidad de formar una familia.

Esto tiene como principal consecuencia presentar dificultades para la concepción, aunque varias de ellas cuiden su salud para aumentar las posibilidades de embarazo no siempre son efectivas, estas son algunas cifras de interés.

edad fértil en las mujeres

Es importante saber que pueden existir complicaciones si esperas demasiado tiempo, sin embargo cada mujer es diferente, para conocer las probabilidades de algún problema en un embarazo después de los 40 años, debes acudir con un especialista o a una clínica de fertilidad puebla, para que pueda asesorarte e indicarte los posibles riesgos y alternativas.

Algunas de las principales complicaciones que se pueden presentar son:

Infertilidad y Abortos

Con el aumento de la edad, la fertilidad se ve afectada al igual  que el incremento en la posibilidad de abortos, esto se debe a que la implantación del óvulo en el útero se dificulta, propiciando un mayor porcentaje de abortos espontáneos.


  Te puede interesar:  

Todo sobre el Proceso de Inseminación Artificial – Guadalajara


Diabetes Gestacional

Es un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo, cuando los niveles de glucosa se incrementan en la sangre. Existe mayor probabilidad si hay antecedentes de diabetes en la familia o si la mujer padece de hipertensión arterial.

Se estima que en mujeres mayores de 40 años, existe el doble de posibilidades de desarrollar este tipo de diabetes en el embarazo, conoce más de ella:

Diabetes Gestacional

Preclampsia

Es una complicación propia de las mujeres embarazadas, en la cual se presenta hipertensión arterial y presencia de proteinuria, es decir de proteínas en la orina. Es importante controlar la hipertensión para evitar daños al organismo y prevenir riesgos en la vida de la madre y del bebé.

Estos son algunos síntomas de la preclamsia durante el embarazo:

 Síntomas de Preclamsia

Placenta Previa

En este padecimiento se elevan las probabilidades de riesgo en mujeres mayores de 40 años, sucede cuando la placenta se aloja en la parte baja del útero, cubriendo la abertura del cuello uterino ya sea en su totalidad o sólo una parte, con esta complicación puede presentarse un sangrado intenso que puede ser mortal para el bebé o la madre, se requiere de muchos cuidados y reposo, además de que hay mayores probabilidades de que el bebé nazca prematuro.

Placenta Previa 

Desprendimiento Prematuro de Placenta

Se refiere a una separación parcial o total de la placenta que se encuentra adherida a la pared uterina, antes del tiempo requerido para dar a luz, es recomendable reposo y un monitoreo constante del embarazo.

Nacimiento Prematuro

Se elevan las posibilidades de un nacimiento antes de las 37 semanas de gestación requeridas, lo que también aumenta las probabilidades de una discapacidad o muerte del bebé si aún no se ha desarrollado lo suficiente.

Síndrome de Down

Este síndrome se presenta por un error en la división celular durante la concepción, es decir que el bebé posee un cromosoma de más, teniendo un total de 47 cromosomas en lugar de 46, aunque se desconoce una causa propia, se sabe que esta probabilidad de error aumenta con la edad de la madre, aunque ahora existen diversas pruebas que ayudan a determinar este síndrome antes del nacimiento.

La siguiente inforgrafía te muestra datos de interés relaciondos con el síndrome de down:

Síndrome de Down

Parto por Cesárea

Es común que después de los 40 años se recomiende que la vía de nacimiento sea por cesárea, esto como forma de evitar complicaciones que ocurren durante un parto natural, se estima que un 47% de las mujeres mayores de 40 tienen a su bebé vía cesárea. Sin embargo si deseas que tu parto sea natural, puedes consultar con un médico especialista si en tu caso existen riesgos mayores al hacerlo y las posibles alternativas.

Es cierto que años atrás concebir un hijo después de los 40 años, resultaba algo extraordinario, en la actualidad con los avances de la medicina y las especialidades en ginecología y reproducción humana las probabilidades han aumentado, ya que la gran mayoría de estos embarazos a edad avanzada se desarrollan sin mayores complicaciones; sin embargo es importante saber que la edad de la madre conlleva a diversos factores de riesgo y es necesario supervisar y controlar todo el proceso de gestación y parto para que se desarrollen con normalidad.

Una de las alternativas para lograr un embarazo exitoso a edades tardías es la Vitrificación de Óvulos, por lo que si está parte encaja en tu plan de vida, deberías de tomarla en cuenta.