0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

El Síndrome de Ovario Poliquístico o también llamado SOP, corresponde a uno de los trastornos femeninos más frecuentes y es un factor determinante en los problemas de fertilidad, por ello en Clínica de Fertilidad Puebla preparamos todo lo que necesitas sobre este padecimiento.

El Síndrome de Ovario Poliquístico es provocado por un desorden hormonal. Este afecta directamente a los ovarios,  provoca que aumentan de tamaño y que desarrollen numerosos quistes de diferentes tamaños y formas.

Se calcula que afecta entre un 5% a 10% de las mujeres en edad reproductiva. Se puede presentar desde mujeres en la etapa de la adolescencia hasta mujeres adultas.

Sindrome de Ovario 01

Referencia es.pinterest.com

Los problemas principales que trae el SOP en la mujer son los trastornos menstruales, es decir, alteración del ciclo menstrual, tales como tener periodos muy cortos, muy largos, irregulares o en definitiva no tenerlos, también la aparición de quistes en los ovarios, lo cual repercute en la reproducción (los quistes son sacos pequeños que están llenos de fluidos)

Hay dos tipos de quistes ováricos y son:

  • Los funcionales: Son los que se forman como parte del proceso de ovulación, es decir, que al desarrollarse un folículo para la ovulación no llega a romperse liberando el óvulo, de tal forma que el líquido permanece dentro y así forma al quiste. Esta clase de quistes por lo regular desaparecen con el tiempo.
  • Los complejos: Están relacionados con las alteraciones hormonales, se generan debido a un bajo nivel en la producción de la hormona folículo estimulante y un nivel elevado en la producción de andrógenos, esto resulta en la poliquistosis y pueden producir infertilidad, estos quistes necesitan ser tratados adecuadamente para que desaparezcan.

Estos quistes deben de ser extirpados necesariamente por cirugía, esto puede hacerse por medio de una laparoscopia pélvica la cual es una de las intervenciones más sencillas, es ambulatoria y su recuperación es más rápida.

Síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico son:

  • Alteraciones menstruales, periodos irregulares, ligeros o ausentes.
  • Crecimiento no deseado de vello (hirsutismo) generalmente en la cara, pecho, espalda y glúteos.
  • Manchas en la piel
  • Incremento de peso
  • Acné
  • Problemas para quedar embarazada
  • Adelgazamiento y pérdida del cabello de la cabeza (alopecia)
  • En las adolescentes, la menstruación iregular o ausente puede levantar sospechas para esta condición.
  • Presión arterial alta

Los casos de acné que inician o empeoran en la edad adulta están frecuentemente relacionados con el Síndrome de Ovario Poliquístico. Las mujeres con SOP pueden ser propensas a la depresión y al concebir tienen mayor número de abortos dentro del primer trimestre del embarazo.

Los síntomas por supuesto varían de mujer a mujer,  pero hay ocasiones en las que no se presentan síntomas.

En la siguiente imagen sintetizo la información:

Sindrome de Ovario 02

 Causas del Síndrome de Ovario Poliquístico

Cuando una mujer presenta el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) la principal causa se refiere a que no se producen hormonas necesarias para que los óvulos maduren y sean expulsados, sino que se quedan y forman quistes y eso hace que no se lleve a cabo la ovulación y sin la ovulación la progesterona no se crea, y en consecuencia vienen los ciclos irregulares o ausente.

En el Síndrome de Ovario Poliquístico la glándula hipófisis que es la que regula la mayor parte de las funciones del organismo secreta una gran cantidad de hormona luteinizante que es la encargada de estimular el desarrollo de los folículos ováricos y participa en el inicio de la ovulación. Tal hormona incrementa la producción de andrógenos y como consecuencia se desarrolla acné y crecimiento de bello en un 70%.

En el siguiente video conocerás más información sobre este tema:

Para diagnosticar este Síndrome es necesario que se realicen varios estudios entre ellos uno para detectar el aumento de hormona masculina y la falta de ovulación.

El diagnostico se debe de establecer, mediante un examen físico, en el cual incluya:

  • Examen pélvico
  • Medida de valores de hormonas masculinas en sangre (testosterona, dehidroepiandrosterona) entre otras.
  • Ecografía de los ovarios
  • La presencia de hirsutismo (exceso de bello corporal)
  • Durante el examen físico es posible encontrar hiperpigmentación de la piel sobre todo en el cuello y las ingles, que indica resistencia a la insulina, patología muy asociada al síndrome.
  • Alteraciones menstruales, principalmente ciclos irregulares.
  • Realización de un ultrasonido, en el cual se pueden observar los quistes en los ovarios, se muestran con diez folículos o más.

Es necesario que el especialista ante todo descarte otras enfermedades con síntomas similares para un buen diagnóstico.

Si no estás buscando un embarazo, la mejor manera de prevenir quistes funcionales es con el uso de pastillas anticonceptivas pues previene la formación del folículo. Siempre busca un tratamiento oportuno para que después no tengas complicaciones futuras.

Este tipo de trastorno de Síndrome de Ovario Poliquístico no tiene una cura como tal, es una enfermedad crónica, esto quiere decir que es larga, puede ser controlado y hay que seguir un tratamiento a largo plazo. El tratamiento a seguir será dependiendo de la edad que tenga la mujer y del tipo y la intensidad de los síntomas.

Algunos de los métodos para su control son:

  • Mejorar la alimentación: Un tratamiento siempre debe acompañarse de un estilo de vida saludable ya que esto ayudará a mejorar la menstruación en la mujer, Incluye en tu dieta frutas, verduras y alimentos integrales, esto te ayudará a estar en un buen peso, trata de no consumir grasas, azucares y alimentos procesados.

La pérdida de peso ha demostrado mejorar la resistencia a la insulina y la grasa visceral, presente en la mayoría de las personas con Síndrome de Ovario Poliquístico.

  • Medicamentos para la fertilidad: Mujeres buscando embarazarse, estos medicamentos son estimulantes de la ovulación y pueden llegar a favorecer un embarazo con Síndrome de Ovario Poliquístico, pero debes de ser valorada por un especialista en fertilidad
  • Cirugía: Cuando no hubo mejoras con otros tratamientos como los de la fertilidad, se debe recurrir a una laparoscopía, aunque los resultados son temporales esta cirugía beneficia la concepción.
  • Píldoras anticonceptivas: Estas se encargan de controlar los ciclos menstruales y reducen el acné y las hormonas masculinas.

Tener esta enfermedad puede aumentar las probabilidades de desarrollar otro tipo de problemas de salud más adelante, es por eso que cualquier cambio que notes no dudes en acudir a un especialista para ser valorada e inicies un tratamiento adecuado.

Para dar el primer paso aquí te dejo los datos de Clínicas de Inseminación de México:

En cada una de ellas te brindarán  toda la información necearía para tu primer consulta.

Un saludo, Gracias por leerme.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0 Flares ×