La menstruación se presenta como parte del ciclo menstrual de la mujer en edad reproductiva, ésta comúnmente tiene una duración de entre 21 y 30 días, en el que también se da el periodo de ovulación.

Los trastornos menstruales existen cuando se presentan hemorragias anormales durante el ciclo menstrual y por lo general tienden a representar un síntoma de otras enfermedades.

Una menstruación suele durar de 2 a 8 días sin haber sangrado entre cada periodo, pero si esto no se presenta así, entonces podemos estar hablando de un trastorno de la menstruación, ya que existe un sangrado anormal.

Existen diversos trastornos que se pueden presentar durante el ciclo menstrual:

Amenorrea

Es cuando la menstruación no se presenta por más de tres meses, esto sin estar embarazada.

Por lo general se le llama amenorrea secundaria a la ausencia de la menstruación en mujeres que solían tener un período regular y posteriormente desaparece, algunas de las causas pueden ser: infecciones, cauterizaciones o legrados mal realizados, tumores de ovario o síndrome de ovario poliquístico.

Durante la menopausia que por lo general se presenta entre los 40 y 50 años de edad, los ovarios van dejando de producir hormonas, por lo cual la amenorrea puede ser un signo de menopausia, para ello es necesario que un especialista confirme si es debido a esta etapa o a otras circunstancias.

Oligomenorrea

Se presenta cuando los periodos menstruales son infrecuentes o se presentan de vez en cuando, generalmente se relaciona con el síndrome de ovarios poliquísticos.

Polimenorrea

Ocurre cuando la menstruación se presenta en ciclos menores a 21 días, esto puede ser común en varias mujeres, sin embargo estos ciclos reducidos pueden ser una de las causales de infertilidad, ya que el endometrio puede no ser apropiado para la implantación del embrión.

Hipomenorrea

Se caracteriza porque el sangrado menstrual es escaso con una duración menor a dos días, ya que comúnmente una menstruación de más de 24 horas aunque sea de forma escasa es considerada de tipo normal. Suele asociarse a problemas de tipo endocrinos, aunque también ocurre cuando la mujer se acerca a la menopausia.

Hipermenorrea

Es el caso contrario a la Hipomenorrea, ya que el sangrado menstrual suele durar más de ocho días y es muy abundante; cuando se presenta una hipermenorrea por lo general está relacionado con fibromas, pólipos, miomas o problemas de hipertensión.

Dismenorrea

Se refiere a un dolor intenso que coincide con  el momento de la menstruación, por lo general se puede relacionar con problemas de endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria, tumoraciones o DIU.

La dismenorrea puede presentarse horas antes o al principio de la menstruación, suele durar entre dos o tres días, la mayor intensidad de dolor se presenta durante las primeras 24 a 48 horas. Durante este periodo pueden presentarse otros síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y cefaleas. Aunque es un trastorno común en las mujeres, también es causa de atención médica, ya que aproximadamente un 50% de las mujeres que la presentan se ven imposibilitadas en su vida diaria, algunos tratamientos anticonceptivos pueden reducir los síntomas.

Dismenorrea

Sangrado Intermenstrual

Se refiere al sangrado o manchas que se presentan fuera del tiempo de menstruación y pueden estar asociadas con endometriosis, fibromas o pólipos.

Falla Ovárica Prematura

Se refiere a una anormalidad en el funcionamiento de los ovarios en mujeres menores de 40 años, es necesario seguir un tratamiento a base de hormonas para mejorar los períodos.

Fibromas Uterinos

Son tumores benignos que presentan mujeres en edad fértil, algunas mujeres no tienen problemas de fertilidad pero otras sí tienen dificultades para embarazarse de forma natural.

Algunas mujeres con fibromas pueden tener sangrados menstruales abundantes y dolorosos, existen medicamentos que pueden aliviar estos síntomas, aunque también hay intervenciones quirúrgicas para eliminarlos.

Fibromas

Imagen Original: http://www.womenshealth.gov/espanol/publicaciones/nuestras-publicaciones/hojas-datos/images/uterine-fibroids-diagram-spanish2.gif

Síndrome de Ovario Poliquístico

Se denomina como Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) cuando el ovario no produce las hormonas necesarias para que los óvulos maduren y sean expulsados, en lugar de eso se quedan en forma de quiste y por lo tanto no se produce la ovulación; sin ella la hormona de progesterona no es creada, lo que trae como consecuencia que los ciclos sean irregulares o ausentes.

SOP

Imagen Original: http://eslasalud.com/wp-content/uploads/2014/12/Ovario-poliquistico.jpg

Las principales causas de estos trastornos pueden ser de tipo hereditaria, genética, por trastornos hormonales, glandulares, así como por estrés o mala alimentación. Es recomendable que si presentas alguna de estas irregularidades en tu ciclo, consultes a un especialista que pueda realizarte los estudios necesarios e indicarte si requieres de algún tratamiento, de esta forma cuidas tu salud reproductiva y elevas las probabilidades de lograr un embarazo.

Fuente: Clínica de Fertilidad Puebla