0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

En México el porcentaje de infertilidad entre la población es igual para mujeres y hombres, sin embargo, en los últimos años se agrava más en mujeres debido a que cada vez más prolongan la decisión de tener hijos por cuestiones de desarrollo profesional, y a esto debemos añadirle el estilo de vida que va desde el estrés laboral hasta el consumo de alcohol y tabaco lo cual afecta los procesos naturales de ovulación.

¿Qué es la Vitrificación de Óvulos?

La vitrificación es una de las técnicas más actuales con la finalidad de preservar óvulos. Básicamente es una técnica de congelación donde los óvulos se enfrían alrededor de 600 veces más rápido que en la congelación convencional, como esta velocidad de enfriamiento es tan elevada, el agua líquida del interior de la célula en lugar de transformarse en hielo pasa directamente a un estado vítreo.

Podríamos decir que la finalidad de la vitrificación de ovocitos es la de lograr la preservación de la fertilidad, lo cual brinda la oportunidad de posponer la capacidad reproductiva de una mujer el tiempo que ella decida, con el beneficio de tener las mismas posibilidades que en el momento en que se vitrifican los ovocitos. Prácticamente con ayuda de esta técnica las mujeres pueden alcanzar la madurez sin experimentar una disminución significativa en la capacidad para concebir en un futuro.

Relog Biologico

Imágen Original: http://congelacion-ovulos.timefreeze.es/wp-content/uploads/2014/08/reloj-biologico-timefreeze_800_es.jpg

Ventajas

La gran ventaja que presenta esta técnica frente a la clásica congelación lenta es que, gracias a la alta velocidad de enfriamiento con la que trabaja, se evita la formación de cristales en el interior de la célula.

El óvulo es una célula grande si la comparamos con el tamaño que tiene un espermatozoide, además de contener un alto contenido de agua en su citoplasma. Entonces, si se llegaran a formar cristales en su interior, esto dañaría las estructuras celulares lo cual ocasionaría   que el óvulo sea inservible en un futuro.

Además de garantizar una tasa de supervivencia superior al 80%. Otra ventaja es que al vitrificar los óvulos, estos conservan la misma calidad y características que tenían al ser congelados, ofreciendo la tranquilidad de tener hijos saludables en el futuro.

Procedimiento de la Vitrificación de Óvulos

El proceso de obtención de los óvulos para vitrificación es el mismo que para un ciclo de fecundación In Vitro por lo que se realiza una estimulación ovárica con hormonas y, posteriormente, en el tiempo de ovulación se realiza la obtención de los ovocitos mediante punción ovárica. Para posteriormente clasificar los ovocitos según su madurez y son los ovocitos maduros los que se vitrifican. Esta etapa suele tener una duración estimada de 15 días.

Una vez que se seleccionaron, se procede con la congelación ultrarrápida de los mismo, pasando de la temperatura a la que se están en el laboratorio que es de unos 22 ºC iniciales a -196 ºC de una manera súbita, consiguiendo que éstos no sean dañados.

Ya una vez vitrificados, permanecen congelados durante un tiempo indefinido y perfectamente identificado con la misma calidad que fueron congelados y hasta el momento que la mujer decida ocuparlos para convertirse en madre.

Vitrificación de óvulos

Principales candidatas para utilizar esta técnica

– Pacientes oncológicas jóvenes que van a someterse a quimioterapia y/o radioterapia

– Pacientes jóvenes que van a someterse a cirugía que comporte pérdida importante de tejido ovárico como, por ejemplo, en la endometriosis severa.

  • Mujeres que deseen posponer su maternidad posiblemente por su profesión.

Periodo óptimo para vitrificar

La edad más óptima de fertilidad en la mujer es entre los 20 y los 25 años, por ello lo ideal es vitrificar los óvulos entre ese rango de edad, porque la calidad de los óvulos podrá ser mejor y el pronóstico del tratamiento también.

A partir de los 35 años la mujer experimenta, como norma general, un empeoramiento de la calidad de sus óvulos. Precisamente por eso la recomendación de hacerlo antes de los 36-38 años, y sobre todo antes de los 40.

Principales diferencias respecto a otras técnicas

La ventaja principal de la vitrificación respecto a otras técnicas de congelación es la elevada tasa de supervivencia de los ovocitos al descongelarlos y el mantenimiento de la capacidad de ser fecundados a niveles similares a los ovocitos frescos.

El principal inconveniente de la vitrificación, y de cualquier otra técnica de preservación, es la cantidad limitada de ovocitos de los que puede disponerse.

Tasas de fecundación

Una de sus grandes ventajas en este punto es que a diferencia de la congelación de óvulos, en la que las tasas de nacimientos vivos era sólo del 2% por óvulo, la vitrificación tiene unas cifras de tasa de fecundación del 80% la cual es muy alta, además de una tasa de gestación entre el 40 y el 60%.

El embarazo se desarrolla sin ningún problema añadido, sin embargo, si se requiere de diversos controles de seguimiento, al igual que en cualquier otra Fecundación in Vitro.

Después de la vitrificación, sobreviven entre el 90 y el 95% de los ovocitos, y como dijimos anteriormente tienen una tasa alta de fertilización y de gestación.

Vitrificacion de ovocitos

Imágen Original:http://image.slidesharecdn.com

Precio aproximado de la técnica

Este proceso de congelamiento tiene un costo aproximado de entre 10,000 y 40,000 pesos, según la clínica de especialidad a la que se acuda. Es el paso inicial para resguardar las células fértiles en laboratorios por hasta 50 años, donde el precio de su resguardo va de 2,500 a 5,000 pesos anuales. Donde hay que tener en cuenta el costo de la fecundación in vitro la cual puede variar, según los medicamentos, de 75,000 pesos a 100,000 pesos.

Costos

imágen original: http://eleconomista.com.mx

No obstante, no debemos olvidar que aunque la vitrificación de óvulos ofrece buenos resultados, se debe tener en cuenta que dependerá mucho de la edad de la mujer en el momento de la vitrificación, puesto que representara la calidad de los óvulos obtenidos y si ésta se encuentra en los días fértiles. Así que si se realizara en edades más avanzadas, los resultados serán mucho más bajos al igual que la fertilidad natural.

Finalmente esta nueva técnica de conservación tiene la gran cualidad de permitir que la mujer pueda tener hijos años más tarde con posibilidades similares a las que tenía cuando se vitrificaron los ovocitos.

Y la realidad es que son magníficos lo resultados que se han obtenido con la vitrificación de óvulos, pues sin duda alguna se trata de un gran avance en la lucha contra la infertilidad y la pérdida de material genético.

Fuente: Clínica de Fertilidad Puebla

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0 Flares ×